Acuden a la Valedora contra el ruido de las bandas rugosas de la Vía Rápida

Acuden a la Valedora contra el ruido de las bandas rugosas de la Vía Rápida
Diario de Arousa-2019-02-28-011-301c7bee

Las obras que se ejecutaron en las llamadas vías rápidas que conectan Vilagarcía, Cambados y Ribadumia (VG 4.2 y VG 4.3) han supuesto un perjuicio para un buen número de residentes del entorno de las rotondas de Vilariño y Os Castaños, que han decidido recoger firmas y acudir a la Valedora do Pobo. El motivo: Luchar contra el ruido que generan las nuevas bandas rugosas en las proximidades de sus hogares.

La Xunta instalaba el verano pasado estos reductores de velocidad en las proximidades de los accesos a ambas glorietas, con el fin de que los vehículos aminorasen la marcha al aproximarse a las intersecciones. Desde entonces, los vecinos del entorno sufren un ruido constante e insoportable, aseguran, sobre todo con el paso de transportes pesados. 
Además, señalan que algunas de estas bandas están instaladas en tramos todavía limitados a ochenta kilómetros por hora, por lo que la mayoría de vehículos pasan sobre ellos a considerable velocidad, incrementando las incomodidades acústicas a los residentes.

Algunos de los afectados comenzaron por comunicar el problema directamente a la Consellería, desde donde habrían rechazado sus pretensiones, al no considerar ninguno de estos tramos como urbanos. No obstante, los vecinos insisten: Hay hogares construidos a unos cuarenta metros de los viales y las obras del año pasado les han causado un problema que antes no tenían. 

Contaminación acústica
Recuerdan los afectados que en Galicia existe una propia normativa sobre contaminación acústica, que fue pionera a nivel autonómico. Por ello, creen que la administración debería realizar un estudio o informe, con mediciones en la zona, procediendo en último término a la retirada de estos elementos. 

El malestar y la incomodidad no la sufren pocas personas. Ha quedado demostrado con las más de 150 firmas recogidas solo entre los residentes de los entornos de ambas rotondas. Con ellas fueron primero a la Consellería y a ambos ayuntamientos. El de Cambados, incluso, se ha sumado a la causa, solicitando medidas a la Xunta.

Las firmas y toda la documentación ha terminado en la Valedora do Pobo, que ha admitido a trámite su queja tras estudiarla, al considerar que reúne “os requisitos formais” y “atopa, en principio, cobertura constitucional”. 

La alta comisionada del Parlamento gallego espera actualmente a que la Consellería conteste su requerimiento de información, para contestar a los afectados.

Acuden a la Valedora contra el ruido de las bandas rugosas de la Vía Rápida

Te puede interesar