Acuerdan hacer público el convenio para atraer médicos a Sanxenxo

Acuerdan hacer público el convenio para atraer médicos a Sanxenxo
El centro de salud de Baltar es uno de los que necesita personal | archivo

El Parlamento de Galicia ha acordado por unanimidad instar a la Xunta a hacer público el convenio firmado entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Concello de Sanxenxo para contratar cuatro médicos con vivienda gratuita para prestar servicios en el centro de salud de Vilalonga y el PAC de Baltar durante los meses de verano. La iniciativa, presentada por el PSOE en la Comisión de Sanidade, también recoge “garantizar a equidade sanitaria entre concellos” en la cobertura de plazas de Atención Primaria y “definir o criterio da Consellería” para llegar a este tipo de pactos.


En la defensa de la propuesta, el diputado socialista, Julio Torrado, se mostró muy crítico con esta actuación del Sergas, tachándola de “inaceptable” por considerarla “un monopoly sanitario”. A mayores, señaló que se produce “un desequilibrio nas ofertas de prazas” y se introduce “un concepto puro de mercado liberal absolutamente desregulado sobre a atención á saúde”.


Torrado ironizó con que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, “debería dirixir o Sergas”, al considerar que el Ejecutivo autonómico “non é capaz de resolver o problema cos seus propios medios”. Así, reclamó la dimisión de los responsables del Servizo Galego de Saúde porque “non son capaces de resolver o problema cos seus propios medios” y, a su juicio, “ten que vir alguén de fóra” a hacerlo.


Julio Torrado advirtió que el apoyo a la iniciativa “supón estar a favor de que o Sergas debe revocar o convenio porque destrúe o criterio da equidade territorial da sanidade e, en definitiva, a igualdade de dereitos sanitarios dos cidadáns”. Además, recalcó que el conselleiro Julio García Comesaña “debe estar abochornado de verse obrigado a asinar un convenio” que achaca a “intereses políticos do Partido Popular”.


Voto favorable

A pesar de las críticas del parlamentario del PSOE, el PP apoyó la iniciativa y su diputada, Encarnación Amigo, se mostró favorable a que se produzca un “equilibrio en las ofertas e incentivos”. De esta manera, argumentó que el convenio con el consistorio sanxenxino “non rompe a equidade” e incidió en que se trata de una situación “coxuntural durante tres meses ao ano para atraer profesionais de fóra de Galicia”.


La diputada popular manifestó su “preocupación pola reforma da Atención Primaria” y reprochó a los socialistas que en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta semana en Valencia “non se falou da falta de médicos nin desta reforma”.


Por su parte, la diputada del BNG, Montse Prado, que también votó a favor de la propuesta, destacó que "a Atención Primaria está nunha situación dramática. Non é alarmismo, é o día a día” . Para Prado la hoja de ruta de la Xunta consiste en “desprestigiar la sanidad pública”. Así, considera que el Gobierno gallego “fixo oídos xordos dende hai un ano” a la necesidad de cobertura de plazas en Sanxenxo y añadió que las condiciones en las que trabajan los profesionales son “inasumibles”.

Acuerdan hacer público el convenio para atraer médicos a Sanxenxo

Te puede interesar