Un acuerdo entre comuneros y vecinos pondrá fin a las inundaciones en As Salinas

Un acuerdo entre comuneros y vecinos pondrá fin a las inundaciones en As Salinas
El alcalde recibió a los representantes de los colectivos junto al edil de Infrestructuras cedida

Un acuerdo entre comuneros y vecinos de Noalla permitirá poner fin a las inundaciones del camino de As Salinas en A Revolta. Representantes de ambos colectivos acudieron ayer por la mañana al Concello para abordar el asunto y poner en marcha cuanto antes el acuerdo de colaboración que permita la limpieza de las tajeas para impedir las periódicas inundaciones que sufre el camino durante las lluvias de invierno.
Así, la Comunidad de Montes de Noalla asumirá el coste económico de la actuación y el colectivo vecinal San Esteban, que tramitó los permisos necesarios ante las distintas administraciones a través del Concello para la actuación, se encargará ahora de lograr el permiso por escrito de los propietarios de las parcelas lindantes con el camino para poder actuar.
Un trabajo conjunto que permitirá poner fin a una demanda histórica en la parroquia. El pasado domingo durante la asamblea de la Comunidad de Montes ya se anunció una partida para estos trabajos que ahora deberá perfilarse con la petición de diversos presupuestos a las empresas que se encargarán de limpiar las cunetas del camino.
El presidente del colectivo vecinal San Esteban de Noalla, José Carlos Arosa, explicó que se pondrán de inmediato en conversaciones con los vecinos. “Empezaremos a falar canto antes para que as obras non se demoren. De todos modos, a maior parte dos terreos pertencen a Medio Ambiente”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Montes, José Manuel Rodiño, explicó que se trata “de dividir o traballo” y subrayó que “o importante é que se empece canto antes”.
Esta es una obra urgente ya que se trata del único que pueden utilizar con una mínima seguridad vial para transitar a pie entre el núcleo de población y la playa, ya que tanto la PO-308 como la PO-550 carecen de aceras y de arcén en este ámbito.
Los trabajos consisten en la limpieza de matorrales, vegetación, lodos y arenas, que en la actualidad interrumpen el caudal de aguas en la zona. Esta circunstancia provoca la inundación de la carretera, haciéndola intransitable a pie durante semanas. La actuación se centrará en la limpieza longitudinal del margen sur de la carretera, con la restitución del cauce natural de las aguas.
Este canal está lleno de sedimentos y la espesa vegetación que ha crecido en el entorno impide que el agua corra por él y se desvíe hacia el camino de As Salinas y el mar. Además, la actuación contempla la limpieza y el desatasco de las tuberías que dan servicio a este acceso.
Los trabajos está previsto que den comienzo en breve.

Un acuerdo entre comuneros y vecinos pondrá fin a las inundaciones en As Salinas

Te puede interesar