Un acuerdo con Costas permitirá convertir una pista en un vial para enlazar depuradoras de Corvillón y Tragove

Un acuerdo con Costas permitirá convertir una pista en un vial para enlazar depuradoras de Corvillón y Tragove
El concejal de Urbanismo, José Ramón Abal, presentó ayer los planos en la zona, junto a representantes industriales | cedida

“Era unha demanda histórica”. El concejal de Obras y Urbanismo de Cambados, José Ramón Abal Varela, valoraba así ayer el acuerdo alcanzado con Costas del Estado que permitirá convertir una pista en tierra en una nueva carretera para enlazar depuradoras en las áreas industriales de Corvillón y Tragove.
La obra la ejecutará el Ayuntamiento, pero era necesario el visto bueno de Costas al estar en terreno dependiente de la entidad estatal. “Xa o anterior goberno o tentara, pero non se conseguira”, valoraba ayer el concejal.

La pista actual es utilizada con frecuencia para el acceso a estas áreas industriales, si bien cada invierno sufre daños considerables debido a las inclemencias meteorológicas.
De hecho, el edil aseguraba que, solo en mantenimiento de esta pista, el Ayuntamiento invierte anualmente entre 15.000 y 20.000 euros.
Ese gasto periódico será ahora suprimido convirtiendo la pista en un vial asfaltado, a lo largo de un tramo de kilómetro y medio y con un ancho ampliado hasta los seis y siete metros, dependiendo del punto.

Inversión provincial
El proyecto, estima el concejal, tendrá un presupuesto de unos 85.000 euros, que esperan ser financiados con cargo al Plan Concellos de 2019. La tramitación para esta edición del programa inversor comenzará a tramitarse en noviembre y, por ello, el concejal detalla que ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto, tanto en la recogida de datos topográficos como en la redacción.
Abal Varela destaca, además, que la inversión podrá amortizarse en cuatro o cinco años, teniendo en cuenta que desaparecerá el grueso de los trabajos de mantenimiento sobre la antigua pista en tierra.
El edil de Obras visitó ayer la zona donde está prevista la actuación, junto a un grupo de representantes de industrias del entorno que verán favorecidos sus accesos.

Abal Varela destacó, además, que esta carretera permitirá el paso de transportes pesados, cuyo acceso se restringió por la carretera que cruza frente al colegio. De esta forma, se podrá completar una mejora en la canalización del tráfico que redundará tanto en una mayor seguridad en el tramo más urbano, como en facilidades de transporte industrial. Por último, destacó la mejora que supone para los transportes alimentarios eliminar “as polvaredas que se levantaban” durante el periodo seco en la pista original.

Un acuerdo con Costas permitirá convertir una pista en un vial para enlazar depuradoras de Corvillón y Tragove

Te puede interesar