El acuerdo “histórico” entre O Salnés y Campania precisa de seis meses de tramitación

El acuerdo “histórico” entre
O Salnés y Campania precisa de seis meses de tramitación
Autoridades salinienses e italianas ante el templo de Hera, en el Museo de Paestum| cedida

La Mancomunidade do Salnés dio ayer el primer paso para firmar un convenio de colaboración con una de las regiones italianas más importantes, la de Campania. La comitiva de autoridades comarcales firmó el protocolo del acuerdo que ahora deberá ser aprobado por órganos de gobiernos de ambas partes. Los trámites durarán unos seis meses.
En concreto, el acuerdo fue rubricado por el concejal de turismo italiano, Conrrado Matera, y el delegado comarcal Gonzalo Pita. El acto se produjo en el Museo Arqueológico Nacional de Paestum, que precisamente acoge estos días unas jornadas sobre turismo arqueológico en la zona mediterránea. De hecho, había autoridades como el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rafi, y ministros de la Unión Europea y, según fuentes comarcales, el primero “se ha mostrado muy interesado en nuestro destino”.

Próximos pasos
Con todo, para la Mancomunidade el convenio con Campania, una de las regiones más turísticas del país con una población de 5,8 millones de habitantes, ya es un “hecho histórico”. Ahora se continuará con las acciones específicas para finalizar el proceso porque previamente tendrá que ser traducido por ambos consulados y tendrá que ser aprobado por el gobierno de la Región de Campania y por último será ratificado por la junta saliniense.
Este procedimiento durará unos seis meses y la entidad gallega defendió este tipo de iniciativas porque “están resultando muy productivas a la hora de conseguir una mayor proyección de Galicia y de O Salnés a nivel internacional”. En cuanto al contenido, fuentes comarcales explicaron que “son muchos los atractivos y las posibilidades que han visto en la comarca”. Entre ellos destacaron el potencial de la Variante Espiritual del camino portugués como “origen de todos los caminos” y por el hecho de que “finalice con el recorrido de la Traslatio subiendo el río Ulla en barco”. Pero la Ruta del Padre Sarmiento “también ha generado gran interés ya que aporta una experiencia a la hora de realizar el Camino de Santiago, recorriendo los más bellos paisajes costeros que bordean la comarca”.
Otras vías de colaboración
Además de Pita, en la delegación saliniense que viajó a Italia estaban el alcalde de Ridabumia, David Castro, el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, el gerente comarcal José Ramón García Guinarte y el presidente de la Fundación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores. De hecho, la presencia del edil cambadés respondió al hecho de que Cambados sea este año Ciudad Europea del Vino y que se quieren estudiar otras colaboraciones relacionadas con el enoturismo e incluso el turismo arqueológico, con la posible creación de una ruta en O Salnés.

El acuerdo “histórico” entre O Salnés y Campania precisa de seis meses de tramitación

Te puede interesar