Acusan a Martín de iniciar con el SAF un plan de privatización de servicios

Acusan a Martín de iniciar con el SAF un plan de privatización de servicios
Las trabajadoras del SAF acompañadas de sindicatos y partidos de la oposición | a.p.

Los sindicatos CIG y CCOO consideran que la privatización del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Sanxenxo es una “venganza” en contra de las trabajadoras por reclamar condiciones laborales dignas y la punta del iceberg de un entramado de privatizaciones por parte del alcalde Telmo Martín para favorecer a empresas afines al PP.

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Sanxenxo han comparecido ayer acompañadas de representantes de los sindicatos CIG y CCOO y de los partidos de la oposición, PSOE, BNG y Ciudadanos para denunciar la dinamitación del servicio asistencial y anunciar que seguirán luchando para que siga siendo público.

Según la representante del Comité de Empresa del SAF, Marisol Fernández, esta privatización conllevará la merma de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las empleadas, que se sienten “muy decepcionadas y despreciadas” por la gestión de Telmo Martín.

Aseguran también que la medida no les fue notificada y que desde el 2018 no tienen comunicación con el alcalde.

Fernández, en representación de las 23 trabajadoras que prestan atención a personas mayores y dependientes del municipio, ha expresado el malestar de los usuarios y de las empleadas ante la falta de organización del servicio, sin reuniones y con confusiones en los horarios.

Servicio mixto

El Comité de Empresa asegura que planteó a Telmo Martín la posibilidad de gestionar un servicio mixto, con trabajadoras municipales de lunes a viernes y empleadas de empresas privadas durante el fin de semana.

Sin embargo, el regidor les contestó que sería una medida ilegal, una respuesta que no entienden y les resulta “ilógica” ya que actualmente es una empresa privada la que se encarga de cubrir las faltas de las trabajadoras municipales.

La finalidad de la decisión

Desde la CIG, Dina Porral secretaria comarcal de Pontevedra, insiste en que este conflicto “deriva de las reclamaciones de las trabajadoras para tener unas condiciones laborales dignas” y acusa a Telmo Martín de querer arreglar los problemas “a su manera” sin reunirse con trabajadoras y sindicatos y de mentir sobre los motivos que han llevado a tomar esta decisión, ya que, según el sindicato, no es cierto que en la empresa privada no se necesita titulación y tampoco tiene sentido alegar razones económicas cuando sí hay dinero para pagar a una empresa externa que realice estas funciones.

“Favorecer a amiguetes”

Xosé García Pedrosa de CCOO, va más allá y considera que la decisión de Telmo Martín tiene la finalidad de beneficiar el negocio y posiblemente de “favorecer a amiguetes”.

Pedrosa confirma que están convencidos de que la privatización del SAF es “la punta del iceberg del programa de privatizaciones encubierto que tiene Telmo Martín pero que seguramente tenga continuidad en el futuro para favorecer empresas del entorno del PP”.

Además, cree que “es evidente que lo que se produjo hasta ahora es un intento de deterioro del servicio programado para que, llegado el momento, decir que no se puede resolver con medios propios y privatizar el servicio”.

“Si se ofertaran puestos de trabajo estables, el Concello de Sanxenxo no tendría estos problemas”, manifestó Pedrosa.

Acusan a Martín de iniciar con el SAF un plan de privatización de servicios

Te puede interesar