La adaptación de “Hamelin” al gallego toma forma en A Illa

La adaptación de “Hamelin” al gallego toma forma en A Illa
Actores durante las pruebas en el recinto arousano | Cedida

El Auditorio de A Illa se convierte en el escenario que acoge los ensayos de la obra “Hamelin”, pieza de 2005 del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022, adaptada por primera vez al gallego por la compañía Redrum Teatro. La agrupación tiene en el recinto isleño su sede para comenzar los preparativos de esta pieza, que arrancaron la semana pasada, y espera ver la luz el 23 de febrero en Santiago.


Además, es la segunda vez que el grupo de teatro versiona al gallego una obra del autor, tras la adaptación de “El chico de la última fila”.


El espectáculo, escrito, dirigido y traducido por Alex Sampayo, está protagonizado por un elenco de siete intérpretes formado por Guillermo Carbajo, Mónica García, Roberto Leal, Machi Salgado, Belén Constenla, Fran Lareu y Rubén Porto.


“Hamelin” es una propuesta escénica que surge a partir de la versión más oscura del cuento popular de “El flautista de Hamelin” para poner el foco en la infancia, así como en las diferentes formas que tiene la sociedad de relacionarse con ella, el papel que juega en el seno de nuestro contexto social y las diferentes violencias que se pueden llegar a ejercer sobre los menores.


Una obra que busca hacer partícipe al público de constantes dicotomías contemporáneas sobre la culpabilidad, la inocencia, los errores colectivos, las realidades familiares o las conductas individuales.
De esta forma, Mayorga aborda el tema de la pederastia con un lenguaje y escenas llenas de elipsis, en la que el espectador debe poner de su parte e involucrarse para interpretar, imaginar y llenar los silencios.


“Hamelin”, que supondrá la décimo sexta pieza de la compañía, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las ayudas a la creación escénica de 2022 y del Concello de A Illa de Arousa, que acoge a Redrum para sus ensayos.


El grupo de teatro fue galardonado, entre otros reconocimientos, en los Premios María Casares a la mejor dirección, iluminación y texto adaptado en 2019, por el montaje de la pieza “Invisibles”.


La adaptación de “Hamelin” al gallego toma forma en A Illa

Te puede interesar