Adif desafecta el viejo trazado ferroviario y abre la puerta a la futura Vía Verde

Adif desafecta el viejo trazado ferroviario y abre la puerta a la futura Vía Verde
Imagen del estado de la antigua vía férrea a su paso por Rubiáns g. salgado

A la espera de una notificación por escrito el Concello de Vilagarcía ya sabe que Adif ha aprobado la desafectación del viejo trazado ferroviario. Un paso que permitirá a los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas y Portas impulsar ya de forma más concreta la Vía Verde de 12 kilómetros que serviría para reutilizar un trazado que, a día de hoy, está totalmente abandonado. La delegada de Patrimonio e Urbanismo de Adif en la Zona Noroeste, Celina Matías, comunicó ayer al alcalde vilagarciano, Alberto Varela, la decisión de la entidad estatal. Nada más recibir la notificación vía telefónica el regidor socialista se puso en contacto con sus homólogos en Caldas, Juan Manuel Rey, y en Portas, Víctor Estévez, para avanzar ya en otros aspectos paralelos, pero necesarios, para que la idea salga adelante.

financiación
Y es que tras el paso inicial de desafectar los terrenos por parte de Adif, los tres concellos implicados deben avanzar en la redacción del proyecto, en la articulación jurídica y, sobre todo, en la financiación. Según avanzaban ayer desde Ravella la idea podría girar en torno a una aportación municipal por parte de cada una de las tres administraciones y, a mayores, también de otras superiores. Vilagarcía cree que en este proyecto jugaría un importante papel la Diputación Provincial.
El alcalde de la capital arousana valoraba ayer la resolución de Adif como “unha noticia excelente, posto que se suma ao informe tamén favorable emitido en xuño polo Ministerio de Fomento”. A ello el regidor apuntaba que “sempre cremos neste proxecto como unha aposta pola diferenza na oferta turística, por outro modelo baseado na natureza e no patrimonio histórico”. Y es que el alcalde señala que “hai quen non o ve, pero cando tanto Fomento coma Adif están dacordo e o ven viable é que tan mala idea non debe ser, e máis cando se trata dunha oferta que conta cunha gran aceptación tanto en España coma en Europa”.
El trazado que incluirá los tres concellos tiene una longitud de 12 kilómetros y será la única Vía Verde en transcurrir íntegramente por territorio gallego.

paradas únicas
El alcalde cree que el trazado tendrá éxito, dado que parte del Pazo de Rubiáns, con unos jardines considerados de excelencia internacional. Concluye la Vía Verde en unas termas históricas a través de una de las vías férreas más antiguas de España. La Vía Verde salvará el río por un puente de hierro y, a juicio de los tres alcaldes de las localidades interesadas, será un importante revulsivo económico para ellas.
De hecho desde Vilagarcía, una vez obtenidos tanto los permisos de Fomento como de Adif, quieren empezar de inmediato a trabajar en la redacción y ejecución del proyecto definitivo. Este deberá ser presentado ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles con la finalidad de lograr la cualificación tipificada como “Vía Verde”.

Adif desafecta el viejo trazado ferroviario y abre la puerta a la futura Vía Verde

Te puede interesar