Adjudican por 350.900 euros la redacción del proyecto de saneamiento de Sanxenxo y Raxó

Adjudican por 350.900 euros la redacción del proyecto de saneamiento de Sanxenxo y Raxó
Imagen de archivo de una EDAR de la comarca de O Salnés | d. a.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, adjudicó ayer el contrato de redacción del proyecto de estudio de alternativas para ampliar la EDAR de Paxariñas (Sanxenxo) y mejorar el saneamiento de Raxó (Poio). Se le ha encargado a la empresa Idom Consulting Engineering por un precio de 350.900 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Fuentes de Acuaes recordaron que el objetivo de la actuación es solucionar el deficiente estado y calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra, “lo que ha sido objeto de continuas quejas por parte de la Unión Europea, además de las protestas de los colectivos afectados”. En concreto, poner fin al deficiente estado en el que se encuentra el saneamiento y depuración de la zona comprendida entre Samieira (Poio) y Montalvo (Sanxenxo), especialmente en época estival, cuando la actual depuradora de Paxariñas trabaja al límite de su capacidad. Para combatir esta situación, se acometerá la ampliación de esta EDAR que, una vez finalizadas las obras, podrá tratar las aguas residuales de una población de hasta 80.000 habitantes equivalentes de Sanxenxo y la zona de Raxó, en Poio. La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado en el 2018, se desarrollará en dos fases. En la primera se ampliará la depuradora, se construirá un tanque de tormentas y bombeo en Raxó y se procederá al acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo.

En la segunda se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios no incluidos en la primera. Además se dotará de nuevos equipos que permitirán reducir el consumo energético y nivel sonoro, se instalará un sistema de desodorización, al mismo tiempo que se realizará su integración en el entorno.

El objetivo es que la depuradora entre en servicio antes de diciembre de 2023, tras aplicar una inversión de casi 24 millones de euros, que está previsto sean cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014- 2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Adjudican por 350.900 euros la redacción del proyecto de saneamiento de Sanxenxo y Raxó

Te puede interesar