Adjudican la construcción de la planta de Sogama en Baión por 15 millones

Adjudican la construcción de la planta de Sogama en Baión por 15 millones
Presentación del proyecto, a finales de 2020, en los terrenos donde se ubicará la instalación | gonzalo salgado

La Sociedade Galega de Medio Ambiente SA (Sogama) adjudicó esta semana la obra de construcción y puesta en marcha de su futura gran planta de compostaje prevista en el polígono industrial de Baión, en Vilanova de Arousa.

La actuación fue finalmente cerrada por 15.109.214.98 euros, en favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cespa, Arias Infraestructuras SA, Petrolam Infraestructuras SL y Prace Servicios y Obras SA. Ha habido una importante mejora en la parte económica, de unos 2,6 millones, ya que el presupuesto base con el que salió a licitación el contrato ascendía a 17.713.030,46 euros. La financiación cuenta con fondos europeos Feder.


Hubo un total de siete ofertas presentadas aunque una de ellas quedó excluida durante el proceso 


El plazo máximo de ejecución del contrato al que se compromete la UTE adjudicataria es de dos años y un mes, contados desde el inicio de la actividad. Antes, todavía será necesario proceder a la formalización del contrato y a las labores previas habituales en este tipo de ejecuciones.

El contrato incluye la redacción del proyecto de ejecución y actividad; el diseño, construcción, suministro, montaje y puesta en marcha de la planta y todas sus instalaciones, así como la gestión integral del proyecto, para la entrega de la instalación “llave en mano”. Una vez abierta, la planta de tratamiento de residuos orgánicos dará servicio a un total de 26 ayuntamientos del llamado eje atlántico sur. Será capaz de tratar hasta 15.000 toneladas de fracción orgánica de basura al año, así como 7.000 más de podas y restos de madera. Con todo ello se prevé la generación de 6.000 toneladas anuales de compost, con destino al sector de la agricultura.

La planta en el polígono industrial de Baión dará entre ocho y diez empleos directos, así como otros veinte inducidos, según avanzó la administración. 

Adjudican la construcción de la planta de Sogama en Baión por 15 millones

Te puede interesar