Los administradores concursales ultiman el plan para la venta de Thenaisie en un único paquete

Los administradores concursales ultiman el plan para la venta de Thenaisie en un único paquete
Imagen de archivo de representantes de CIG y CCOO en una manifestación | d. a.

Los administradores concursales de Thenaisie Provote están ultimando el borrador del plan de liquidación para ponerla a la venta en un solo paquete que incluya la factoría de O Grove y la nave logística de Mos. Será la última oportunidad de darle continuidad a la actividad productiva porque lo siguiente sería la subasta y esto seguramente supondría su venta por partes y, por tanto, la extinción de la actividad. CIG y CCOO ya han revisado algunas cuestiones, pero lejos de regresar a la unión inicial, la brecha se agranda. 

La principal diferencia ahora reside en la coletilla del plan sobre el mantenimiento de los 125 puestos de trabajo. Comisiones Obreras acusa a la CIG de no ir a por todas y pedir que se venda al postor que prometa mantener  “o maior número  posible” y “non o entendemos porque sempre dixemos que teñen que ser todos e con iso corren perigo moitos empregados. Non nos vale e presentaremos alegacións”, advirtió Francisco Vilar. 

Sin embargo, desde la central nacionalista opinan que poner todos de primeras puede espantar a algún postor realmente interesado en darle un futuro porque “incluiría tamén ao equipo directivo e un novo empresario non se vai quedar con quen a levou á quebra, quererá a alguén da súa confianza. Entón, non momento que queira botar a un só empregado, xa non vale”, explicó Rosa Abuín. 

“As liquidacións son así”
De hecho, la sindicalista detalló que su propuesta es que se dé preferencia a quien mantenga todos o la mayoría precisamente para que resulte atractivo, pues “históricamente sabemos que as liquidacións funcionan así e Comisións tamén. Sindicalmente queda moi bonito pero esa é realidade e non sabemos que está pasando para que teña tanto interese en ir á subasta”. 

Este es el final que le augura Abuín si no se ofrece cierta flexibilidad y además “non nos pode acusar cando estivemos pelexando dende o principio pola oferta que garantizaba todos os postos e eles a boicotearon”, dijo en referencia a la propuesta del industrial vigués Alfonso Caneiro, que nunca logró alcanzar un acuerdo con Scandia Food y que para Comisiones nunca fue seria. 

En este sentido, la representante de CIG también argumentó que la mayoría de la plantilla es necesaria si se quiere mantener la actividad y además aseguró que existen operarias de 63 años que estarían dispuestas a recibir la indemnización por despido para enganchar con la jubilación.

El borrador debería estar terminado en unos días para su entrega al juez y la CIG también presentará alegaciones si no va en su sentido. También se ha propuesto que antes de ir a subasta se abra otro plazo de 15 días para ofrecer las unidades productivas de Mos y O Grove por separado, en un último intento de evitar la subasta manteniendo la mayoría de sus plantillas “e aquí Comisións si que acepta, non o entendemos”, añadió Abuín.

Sobre la existencia de alguna oferta, desde CCOO creen que habría cuatro posibles interesados, entre ellos un grupo de capital riesgo de Valencia, que ya preguntó hace meses, pero sin dar más pasos, pero para Vilar tampoco vale porque supondría mantener pocos puestos y tirar mucho de temporal con ETT. De hecho, mantienen su apuesta por un proyecto “do sector con capacidade de xestión e marca”. Desde CIG aseguran que son “teóricas” y realmente “non hai nada”. 

Thenaisie continúa trabajando, pero esto urge porque se calcula que la carga de trabajo se agote en marzo y entonces habría que aplicar un ERE.

Los administradores concursales ultiman el plan para la venta de Thenaisie en un único paquete

Te puede interesar