Afectados de A Carabuxeira recogen firmas para incluir su regeneración en el Presupuesto estatal

Afectados de A Carabuxeira recogen firmas para incluir su regeneración en el Presupuesto estatal
Una fotografía antigua muestra el antes y el después del arenal | g. salgado

Vecinos afectados por la desaparición de la playa de A Carabuxeira han iniciado una recogida de firmas para solicitar al gobierno central la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales para su regeneración. Cabe recordar que ya existe un proyecto con una previsión de inversión de más de un millón de euros, pero restando el importe del aval depositado por la concesionaria del puerto en su día, la cantidad ascendería a 137.500 euros y “entendemos no debería suponer obstáculo alguno”, explican.

Las hojas con su exposición de motivos y espacio para firmar se han dejado en diferentes establecimientos de la zona pues estos vecinos consideran que se trata de un tema que “no solo afecta a las personas” de esta plataforma, residentes a los pies del arenal, “sino a todos los vecinos de Sanxenxo y a los veraneantes, algunos de los cuales nos han dado su soporte explícito mediante su firma de adhesión”.

Así lo indican en el escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la creación de una partida, ahora que los Presupuestos están en fase de revisión y búsqueda de acuerdos para su aprobación. En él también recuerdan que ya han pasado 18 años desde lo que consideran el “mayor desastre ecológico” de la zona causado por la construcción “ilegal” del espigón de abrigo del puerto deportivo.

El “interés” de la ministra
De hecho, hace tres años, el anterior gobierno municipal presentó un proyecto constructivo valorado en 1.038.515 euros, pero el tiempo pasa y “el arenal de A Carabuxeira sigue sin regenerarse” a pesar de que la concesionaria actual, Nauta Sanxenxo, de capital municipal, remitió un oficio al ministerio en febrero de 2016 solicitándole que ejecutase el aval depositado en su día por posibles problemas derivados de la obra. Asciende a 901.528 euros, está en manos del mismo ministerio desde 2001 y los afectados señalan que la diferencia económica para poder realizar las obras sería entonces de 137.500 euros; cantidad que no consideran excesiva, que “entendemos no debería suponer obstáculo alguno”. Es más, recuerdan a la ministra, Isabel García Tejerina, que en las “diversas ocasiones” que se han dirigido a ella “ha mostrado su interés en poder ejecutar” los trabajos de regeneración “por sus propios medios, pues así partirían con la base de una experiencia contrastada”. Añaden que se trata de una propuesta “apolítica solo para el bien de los vecinos”, aunque esta “misma preocupación y solicitud la hemos puesto en conocimiento de otros partidos políticos como son el PSOE y Podemos, pero a otro nivel”. l

Afectados de A Carabuxeira recogen firmas para incluir su regeneración en el Presupuesto estatal

Te puede interesar