Afectados por las preferentes inician un encierro indefinido en el Concello

Afectados por las preferentes inician un encierro indefinido en el Concello
la alcaldesa se reunió con los afectados emilio moldes

Los afectados por las preferentes que forman parte de la plataforma de O Salnés iniciaron en la jornada de ayer un encierro indefinido en el Concello de Sanxenxo, con el que pretenden continuar hasta encontrar una solución a su problema.

En torno a las once de la mañana, pancartas en mano, los afectados se dirigieron hacia la Casa Consistorial con el objetivo de instalarse en el salón de Plenos. Sin embargo, cuando llegaron a la puerta del Concello se encontraron con un grupo de agentes de la Policía Local que les impidió el paso y que solo permitió la entrada a dos de sus representantes.

De hecho, hasta prácticamente las 12:30 horas entrar en la Casa Consistorial era una tarea muy complicada para los vecinos de la localidad, ya que una de las puertas permanecía cerrada y la otra estaba sometida a una intensa vigilancia policial, llegando incluso a estar cerrada con llave por momentos, para impedir el acceso de los afectados.

Mientras tanto, en el interior del Concello los dos representantes de la plataforma lograron hablar con el primer teniente de alcalde, Salvador Durán, que en un primer momento les explicó que no podía abrir el salón de Plenos para que se instalasen en él, pero ante la insistencia de los afectados se comprometió a ponerse en contacto con la alcaldesa, que se encontraba ausente, para intentar encontrar una solución al problema.

Mientras tanto, los responsables de la plataforma presentaron en el Registro municipal un escrito en el que solicitaban una solución para los afectados por preferentes y participaciones subordinadas que a día de hoy no pueden acceder a su dinero.

Minutos después el problema de acceso al edificio municipal parecía haber llegado a su fin y, tras mantener una conversación con la alcaldesa, Salvador Durán permitió el acceso de los afectados al salón de Plenos y les anunció que Catalina González se dirigía hacia el municipio para mantener una reunión con ellos.

 

reunión con la alcaldesa

La regidora municipal fue recibida entre aplausos por los afectados en torno a las tres de la tarde, momento en el que hizo entrada en el salón de Plenos para mantener un encuentro con ellos en el que tuvieron ocasión de exponer todas sus preocupaciones y exigir responsabilidades.

Catalina González mostró el respaldo del Concello y del gobierno municipal a los afectados y se comprometió a remitir el escrito presentado por la plataforma a todas las administraciones y a los diferentes órganos del partido.

Asimismo, la alcaldesa se comprometió a gestionar una reunión con el presidente de la Diputación con la finalidad de intentar encontrar un interlocutor fiable que informe de primera mano a los afectados de todas las novedades que se produzcan en relación con el conflicto de las preferentes y las subordinadas.

González explicó que este tema “non o pode solucionar un Concello ou un alcalde” y manifestó sentir “impotencia” por no poder hacer nada más por ayudar a los afectados.

La alcaldesa también se mostró convencida de que ninguna de las personas que se encontraba en el salón de Plenos conocía en su momento las condiciones del producto que habían contratado, al tratarse de ahorradores y no de inversores.

Sin embargo, afectados y responsables políticos (en el encuentro también estaban presentes Salvador Durán y José Luis Rodríguez) no coincidían a la hora de determinar si este era un problema financiero o político.

Así, mientras la alcaldesa insistió en que el origen del problema estaba en la venta por parte de un banco de un producto a unos destinatarios a los que nunca debería haber llegado, los afectados aseguraban que el gobierno central había convertido esta situación en un problema político al aprobar el Real Decreto de 31 de agosto, en el que aseguran que las entidades bancarias se escudan para no garantizarles el retorno de su dinero en los casos en los que los contratos tenían una fecha de vencimiento.

Catalina González también se comprometió a pelear porque se mantenga el sistema del arbitraje, aunque fueron muchos los que criticaron su funcionamiento hasta la fecha, si bien reconocieron que, bien articulado, podría ser una solución.

Así, los afectados mostraron a la regidora municipal sus sospechas de que no se habían seguido criterios objetivos a la hora de llamar a los afectados para acogerse al arbitraje e insinuaron que durante el proceso ha habido “enchufes”.

La alcaldesa sanxenxina aseguró que una de las cuestiones que hay que averiguar es por qué se ha frenado la vía del arbitraje y qué criterios se han seguido para llamar a los afectados y garantizó a todos los presentes que le consta que el propio presidente de la Diputación de Pontevedra está buscando un interlocutor válido en Novagalicia Banco para que puedan tener información puntual sobre los avances que se produzcan.

A pesar de la reunión, los afectados continuarán encerrados en el Concello hasta que les devuelvan su dinero, tal y como explicó José Manuel Vázquez, uno de los portavoces, quien insistió en que son “aforradores estafados” y que pidió la colaboración ciudadana para que no se deje de escuchar su voz hasta que recuperen su dinero.

Afectados por las preferentes inician un encierro indefinido en el Concello

Te puede interesar