El Albariño abre plazo para solicitar barras y terrazas, que crecen en número gracias a la nueva ordenanza

El Albariño abre plazo para solicitar barras y terrazas, que crecen en número gracias a la nueva ordenanza
Un momento de la fiesta cambadesa en una edición anterior | g. salgado

La hostelería de Cambados ha comenzado a solicitar ya la instalación de barras y terrazas durante la próxima fiesta del Albariño. Lo hace al amparo de la ordenanza introducida por el cuatripartito y que ha despertado el interés de un mayor número de instalaciones, pasando de una media de 23 solicitudes entre los años 2011 y 2015 a las 36 y 37 que se formalizaron en los años 2016 y 2017, destacaba ayer el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín.
Algunos hosteleros ya han demandado la instalación de estos elementos en la fiesta, aunque ayer desde el Concello indicaban que todavía habrá de plazo hasta el 12 de julio para que todos los interesados puedan cursar solicitudes análogas. Deberán formalizarse en el departamento de Recaudación del Concello.
Desde la Concellería señalan que, una vez aprobadas las solicitudes pertinentes, será la Policía Local la encargada de supervisar estas barras y terrazas, a fin de certificar que cumplen con las medidas reglamentarias. Igualmente, se inspeccionará que las barras sean desmontadas por la noche, que no cuenten con equipos de sonido en el exterior, se mantenga limpia la zona en la que se habiliten y que no se cierre con su instalación el acceso a los servicios de los locales de hostelería de los clientes que quieran entrar, entre otras medidas de obligado cumplimiento.

Fiscalidad y recaudación
Con la ordenanza en vigor, el Concello aplicará las siguientes tablas de precios. En las calles consideradas de primera categoría, tendrán que abonarse 64,40 euros por metros cuadrado; en las de segunda, 48,25 euros por la misma superficie y, en el caso de tercera categoría de vía pública, 34,10 euros. Todo ello en los casos en que la instalación correspondiente implique el corte de la calle en cuestión.
Para el resto, la tarifa es menor: De 35,28 euros por metro cuadrado para las calles de primera categoría; de 26,43 para las de segunda y de 18,68 euros el metro cuadrado para las de tercera.
En cuanto a la recaudación, el Concello ha venido sumando por ocupación de vía pública en el Albariño “unha cantidade importante dentro do orzamento da festa e que foi incrementando o importe fixo que se cobraba por esta taxa ano tras ano”, valoran desde la Concellería económica.
De esta forma, en 2011 se cobraba 315 euros por terraza instalada en la vía pública y 575 por cada barra, hasta 2015, año en que se aplicó por última vez este antiguo sistema de importe fijo en lugar de por metro cuadrado. Entonces supuso 338,20 euros por terraza y 617,40 por cada barra.
Por contra, en 2017, ya con las nuevas tasas, “acadouse que o número de locais que instalaron barras e terrazas na festa do Albariño fora o maior da historia, cun total de 37, e acadando uns ingresos totais por esta taxa de 13.159,09 euros”, subrayaba ayer el edil responsable, Xurxo Charlín.
La fiesta se celebrará del 1 al 5 de agosto y este año los meses previos han venido marcados por la polémica suscitada por el debate sobre el establecimiento de un horario límite para el cierre de los puestos de vino de A Calzada.

El Albariño abre plazo para solicitar barras y terrazas, que crecen en número gracias a la nueva ordenanza

Te puede interesar