El Albariño abre sus puertas con 59 vinos a concurso y más aparcamientos disuasorios

El Albariño abre sus puertas con 59 vinos a concurso y más aparcamientos disuasorios
Mapa de las grandes bolsas de estacionamiento disponibles | concello

Arranca la LXVII Festa do Albariño. El pregón de Manso a la una de la tarde hoy y la siguiente e inmediata inauguración de autoridades marcarán el arranque oficial de la fiesta. Una edición que lleva 59 vinos a concurso y que intentará luchar contra las aglomeraciones viarias y los problemas de aparcamiento, aumentando las plazas de estacionamiento y realizando nuevas restricciones viarias. La Denominación de Origen Rías Baixas adelantó ayer, además, que 150 marcas participarán en el IX Túnel del Vino.

La esencia última de la fiesta volverá a ser la elección del mejor caldo. Y para ello, la DO organizará su XXXI Cata Concurso, que tendrá lugar en el Salón Bazán del Parador, este jueves y viernes. Arrancará el día 1, a las 10 horas, con la llamada Cata Prima.
Durante esta, el panel de cata se dividirá en dos para evaluar todos los vinos, que serán puntuados según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV). Dependiente de la decisión del jurado, los doce o los catorce mejores vinos pasarán a la denominada Cata Derradeira, el viernes, a las 11 horas.


De ella saldrán ya las tres marcas premiadas, que configurarán los mejores Rías Baixas Albariño añada 2018. Eso sí, los premios no se entregarán hasta el domingo, durante en el almuerzo oficial del Capítulo Serenísimo, en el Pazo de Torrado.

El panel de cata
Este año, el jurado de catadores está compuesto por 22 expertos, internos y externos al Consejo Regulador de la DO. La sección de expertos externos estará compuesta por Maite Lapresta, Ignacio Pérez Lorenz, Raúl Serrano, Mara Sánchez Vicente, Manuel Herrera y Coronado, Andrés Sánchez Magro, Jaime Bermúdez, Juan Manuel Ibáñez y Mikel Ceberio,
En cuanto al Túnel del Vino, abrirá sus puertas entre el jueves y el domingo. Será en el salón José Peña, donde se acogerá a esas 150 marcas, de 60 bodegas de la DO. Los asistentes podrán degustar sus productos por quince euros, con el asesoramiento de un sumiller profesional. El horario de apertura será de 12 a 14:30 y de 19 a 21:30 el jueves y el viernes; y de 11 a 15 horas el sábado y el domingo. Por supuesto, permanecerán abiertas durante todos los días de fiesta los stands de diferentes bodegas en la referencia del Paseo de A Calzada.
Plan viario
En cuanto al plan viario, la Concellería de Seguridade Cidadá que dirige Tino Cordal presentó las medidas propuesta en la junta local de seguridad del pasado viernes.
El tráfico rodado por el centro urbano se cortará entre el viernes al mediodía y el domingo, con la colocación de barreras protectoras de hormigón en las avenidas de Vilariño, de Galicia y en la Ribeira de Fefiñáns. Solo se permitirá el paso a residentes y servicios, como medida de seguridad.


En lo tocante a aparcamientos, el Ayuntamiento incrementa las plazas este año, llegando a 1.500 con la creación de siete áreas de estacionamiento disuasorio. Estas se reparten en el entorno de los accesos hacia el centro urbano, para que los visitantes pueden dejar los coches en un anillo exterior. Están ubicadas en las avenidas de Vilagarcía, Castrelo, Vilariño, O Salnés y en la calle Pacheca.


Después de llegar a acuerdo con los propietarios de estas parcelas, el gobierno local asumió el mantenimiento y puesta a punto de las fincas. De cobrar las plazas se encargará el Club Juventud de Cambados, confiando así en la gestión, nuevamente, en favor de asociaciones del municipio. La tarifa será única: Tres euros por los que se permitirá tener el coche aparcado todo el día.

El Albariño abre sus puertas con 59 vinos a concurso y más aparcamientos disuasorios

Te puede interesar