El Albariño incorpora una acción de voluntarias contra la violencia sexual

El Albariño incorpora una acción de voluntarias contra la violencia sexual
La presentación de la campaña fue ayer en la Casa Consistorial | gonzalo salgado

La Festa do Albariño de este año luchará también contra cualquier forma de violencia sexual. Ni abusos, ni agresiones, ni acoso de ningún tipo o cualquier comportamiento contra la mujer debe ser tolerado, subrayaba ayer la alcaldesa, Fátima Abal.
Por ello nace el programa “Punto Morado”, que instaurará un puesto de atención al comienzo del Paseo da Calzada y también patrullas de mujeres voluntarias a quienes poder acudir en la propia fiesta, fácilmente identificables ya que portarán un brazalete morado con un lazo.
En el puesto habrá personal especializado, una agente de Igualdad y una psicóloga, y las voluntarias que quieran colaborar en estas patrullas, por parejas, recibirá además formación adecuada a través del Centro de Información á Muller (CIM). Cualquier interesada en colaborar puede anotarse tanto en la Alcaldía como a través de los contactos que también se habilitan para comunicar cualquier comportamiento machista, intimidatorio o violento durante el Albariño.
Contactos
De esta forma, se abre el número de teléfono 682 660 580; el correo electrónico puntomoradocambados@gmail.com y en las redes sociales, los perfiles @pmoradocambados.
Para comunicar todas estas vías de contacto e informar de la campaña, se han editado, además, carteles y folletos.
Las mujeres que acudan a las voluntarias recibirán acompañamiento hasta el punto de atención y allí atención e información. En caso de que sea necesario cursar denuncia, recibirán asesoramiento y también acompañamiento.
La alcaldesa indicó que en pasadas ediciones conoció testimonios de mujeres que sufrieron algún episodio susceptible de denuncia, pero que no se atrevieron a dar el paso de formalizarla “porque se sentían culpables” de, por ejemplo, “beber demasiado”. El programa quiere “acabar coa culpabilización da vítima” y Abal insiste: Toda mujer “debe ter liberdade para andar por calquera sitio, vestir e, se é maior de idade, beber o que queira” sin que nada de ello dé pie o justifique en algún modo ningún comportamiento de acoso hacia ellas. l

El Albariño incorpora una acción de voluntarias contra la violencia sexual

Te puede interesar