El Albariño supera sus expectativas y camina a un nuevo récord de asistencia

El Albariño supera sus expectativas y camina a un nuevo récord de asistencia
diario de arousa-2019-08-02-010-4eb56374

El primer día de la LXVII Festa do Albariño superó las expectativas y la afluencia de anteriores inauguraciones hasta el punto de que el Concello cree que es posible superar las 200.000 personas que habitualmente secundan los cinco días de celebración. A las pruebas se remitía ayer la alcaldesa, Fátima Abal. El concierto de Treixadura “foi multitudinario, non chegaron as 1.000 sillas instaladas e moitísima xente quedou de pé”; la verbena también “estaba a tope” y A Calzada y las calles del centro estaban abarrotadas. Pero además, se vendieron 6.000 catavinos, lo que supone 1.000 más con respecto al año pasado. Con todo la regidora también ve un posible cambio de tendencia, de tal manera que la asistencia se reparta y no se concentre únicamente en los días más fuertes, hoy y mañana.

Abal cree que el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se estrena en esta edición, “axuda moito” en la asistencia y con especial atención a la presencia de extranjeros, “atopámonos con moitos e tamén sabemos de xente de aquí que fai cadrar os seus días de vacacións para poder vir á festa”.

 

Procedencias

El perfecto ejemplo de sus palabras se personificaba ayer en Adrián Platero; de ascendencia gallega por parte de madre y portuguesa con raíces polacas por parte de padre. “Procuro venir todos los años y en esta ocasión hice que coincidieran mis vacaciones en el trabajo para venir expresamente a Cambados, a degustar sus vinos espectaculares y el gran ambiente que se vive aquí”, contó el joven, llegado directamente desde Cracovia, una de las ciudades más importantes de Polonia.  Y sobre la presencia de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas en su país de acogida, explicó que “poco a poco van penetrando y hay un hueco para ellos”.

 

Sin incidencias destacables

Relató su experiencia copa en mano y en un Paseo da Calzada donde al mediodía ya despuntaban los primeros amantes del “príncipe dorado de los blancos”. La segunda jornada también arrancó de manera positiva y se esperaba igual que la primera que, según la alcaldesa, se desarrolló sin incidencias destacables, en un ambiente “tranquilo”.

El vino albariño también reinó en el atardecer cambadés de la mano de Bodegas Martín Códax, que continúa con su propuesta solidaria de conciertos Os Xoves de Códax. En esta ocasión,  fue el turno de una de las referencias más importantes del folk gallego, Sonia Lebedynski, que presentó su primer trabajo en solitario de “Deserto de Centos”.

Por otra parte, la cadena de supermercados Gadis volvió un año más a la celebración con su tráiler- exposición “Vivamos como galegos!”, con la propuesta lúdica “A Maxia do Noso” que incluyó actividades como: saber “qué é o máis repunantiño”, disfrutar de la verbena, participar en el primer “escape room” itinerante de Galicia, tomar parte en sorteos, conseguir regalos como pulseras y entrar en el sorteo de de abonos para el Festival de la Luz que tendrá lugar en Boimorto en septiembre.

Hoy: Luz Casal y Cora Velasco

Y así, la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España entra hoy en su ecuador con propuestas culturales y musicales como el concierto de una de las voces femeninas más importantes de nuestro país, Luz Casal, teloneada por la cantautora gallega Cora Velasco, cuyo trabajo en solitario está recibiendo valoraciones positivas por parte de la crítica española. Actuarán en la Praza de Fefiñáns a partir de las 22:30 horas y la entradas es, como siempre, gratuita.

El programa también ofrecerá juegos populares en la Praza do Concello (12 a 14 horas); el espectáculo familiar “Círculo de lume”, de Asacosirco (21 horas en la escalinata de San Tomé); conciertos de Miguel Leiro y The Gipsy Souls (22 horas en Alfredo Brañas), verbena con La Bamba y Grupo Nueva Fuerza (22:30 horas); y la discoteca móvil Duendeneta (23:30 horas). Esta dispersión responde a la idea del Concello de repartir la afluencia del evento y generar ambiente en todos los rincones de la localidad, más allá del binomio A Calzada-Fefiñáns.

En cuanto a las casetas de degustación, abrirán sus puertas desde el mediodía y hasta las tres de la madrugada, aproximadamente, y en esta zona también habrá ambientación musical. Además, las foodtrucks seguirán ofreciendo sus productos (ostras, pulpo, bocadillos gourmet, pizzas, etc.).

El Albariño supera sus expectativas y camina a un nuevo récord de asistencia

Te puede interesar