El alcalde de Cambados traslada a Infraestructuras demandas de saneamiento y seguridad viaria

El alcalde de Cambados traslada a Infraestructuras demandas de saneamiento y seguridad viaria
El alcalde volvió a pedir pasos para la carretera de Castrelo | gonzalo salgado

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, se reunió ayer con la conselleira de Infraestruturas, Ether Vázquez, con el objetivo de trasladar demandas de seguridad viaria y saneamiento en relación a las vías autonómicas que atraviesan el municipio. El regidor afirmó no salir totalmente satisfecho del encuentro, si bien Vázquez promete estudiar las medidas con el planteamiento de cofinanciarlas, lo que el primer edil entiende como medida insuficiente.


Asimismo, Lago solicitó que el departamento estudie la posibilidad de ampliación de la ETAP de la Mancomunidad do Salnés para solucionar el problema de abastecimiento en la comarca, que el regidor califica como cíclico y que “se agudiza” cada verano con picos de demanda debido al aumento de la población en periodo estival.


La primera de las medidas concretas del alcalde de Cambados correspondió a la creación de una senda peatonal o la renovación de las aceras de la PO-550 en Castrelo, entre A Bouza y el puente sobre el Umia. Este proyecto se complementaría con una canalización de aguas fecales que facilitaría el funcionamiento de la depuradora de la localidad. La conducción de estas aguas fecales se conecta actualmente a través de la red pluvial, lo que al llover con intensidad, según sostiene el alcalde, el exceso de agua provoca “o mal funcionamento da planta de tratamento”.


Además, planteó prolongar la senda cicloturista de la PO-300 hasta Oubiña o Pontearnelas, así como la intervención de las vías de servicio paralelas a la vía rápida afectadas por el paso de maquinaria y vehículos pesados, estando en “bastante mal estado”.


Por último, el regidor demandó la necesidad de dos pasos de peatones en Castrelo, uno de ellos esencial debido a la afluencia de escolares debido a la cercanía del colegio Salesianos, mientras que el otro se situaría en las inmediaciones del bar Cruceiro.


En este sentido, la colocación de estos pasos está sometida a informes de los técnicos que estudiarán su conveniencia en estas localizaciones. De no poder ubicarse en los puntos solicitados, se buscarían alternativas posibles que satisfagan las demandas.


En el caso de las vías de servicio, la conselleira de Infraestructuras se comprometió a dar traslado de la petición ante la Xefatura Territorial para incluirlas en futuros planes de mantenimiento.

El alcalde de Cambados traslada a Infraestructuras demandas de saneamiento y seguridad viaria

Te puede interesar