El alcalde meañés evita la comisión de investigación de A Pedreira gracias a la abstención socialista

El alcalde meañés evita la comisión de investigación de A Pedreira gracias a la abstención socialista
Diario de Arousa-2019-09-28-008-74ac2452

No habrá la comisión de investigación que Meaño Independiente (MI) pedía para estudiar la recalificación urbanística de A Pedreira. El grupo de José Aspérez se quedó solo en la votación para apoyarla, “morreu a curiosidade”, declaró el portavoz al comprobar cómo su iniciativa naufragaba. Bastaron los seis votos del PP y la necesaria abstención de los dos ediles del PSOE para que los cinco sufragios de MI se hiciesen insuficientes. 


El alcalde, Carlos Viéitez, argumentó que las funciones del órgano solicitado ya se prestan, de facto, en la comisión municipal permanente de Urbanismo e Infraestruturas. Y se comprometió a reunir esta a petición de cualquier grupo, para aportar toda la documentación que sea necesaria. Ese compromiso y la existencia de dicha comisión terminaron convenciendo a los socialistas. Porque Manuel Radío pidió “argumentos” a los independientes que lo convenciesen de la necesidad de una comisión específica. Y los datos dados por Aspérez no convencieron al grupo izquierdista, pese a indicar el independiente que en todo este tiempo, ni la ya existente comisión de Urbanismo, ni aún el Concello a sus requerimientos, aportó información clave alguna sobre los puntos “escuros” de la modificación.  

Propuesta de acuerdo
Aspérez, de hecho, se abrió ya casi desde el inicio a intentar un acuerdo sobre la controvertida modificación urbanística, “aquí mesmo”. Reiteró que MI apoyaría ese cambio de planeamiento si esta se ceñía exclusivamente a las bondades que el regidor volvió a reiterar ayer:  Mayor seguridad jurídica para las empresas instaladas, con su regularización; actualización de la normativa a la nueva Lei do Solo, mucho más flexible; posibilidad de nuevos usos y facilidades de implantación. Con todo eso coincidían los tres grupos. Eso sí, MI pedía, a cambió del sí a la modificación, el compromiso firme del alcalde, en el acuerdo plenario, de que se iba a retirar la propuesta de los “dous viais” que, volvió a opinar, no ofrecen toda la transparencia deseada y no tendrían sentido a falta de una inmediata ampliación. “Hai que ir por orde”, valoró el líder de MI, debatiendo y estudiando a futuro estos trazados y, sobre todo, quién asumirá su coste. 

Separación de posturas
Viéitez volvió a “centrar o tema” y habló nuevamente de lo positivo de la modificación, dejando de lado el vial, “ou os dous viais, agora son dous?”, reprochó. A pesar del ataque, parecía que el acuerdo sería posible, al coincidir en lo fundamental: Dar prioridad a la normativa y posponer el trazado de viales. Pero la cosa se torció a la hora de concretarse. 
El regidor se ciñó al punto: Votar sí o no a la comisión de investigación. Aspérez intentó una más: “Pode saír hoxe vostede de aquí co noso apoio e con acordo se se compromete á retirada dos viais”. “Hoxe vótase a comisión: Si ou non”, replicó el aún, de facto, popular, dando paso a la votación y al resultado, ya conocido. 
Con todo, el compromiso a viva voz del regidor tras la votación fue el de poner a disposición de los grupos, electrónicamente, la documentación sobre el cambio urbanístico,  en cuanto se limite en ella el acceso a información sensible de carácter personal, por protección de datos.

El alcalde meañés evita la comisión de investigación de A Pedreira gracias a la abstención socialista

Te puede interesar