El alcalde de Sanxenxo llama “populistas de merda” a los críticos con la sanidad porque la “usan políticamente”

El alcalde de Sanxenxo llama “populistas de merda” a los críticos con la sanidad porque la “usan políticamente”
Diario de Arousa-2019-10-23-014-f4d61298

El gerente de la EOXI Pontevedra e O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, visitó ayer el centro de salud de Baltar (Sanxenxo) para animar a la población mayor de 60 años de edad y con problemas crónicos riesgo a vacunarse contra la gripe, asegurando que “non provoca” la enfermedad, “é segura” y está “absolutamente demostrado que minora as complicacións”. El alcalde, Telmo Martín, dio ejemplo y se aplicó la correspondiente dosis para erigirse después como un firme “defensor” de la sanidad pública gallega, que “suelo usar”, dijo, llamando “populistas de merda” a quienes la critican, al considerar que hacen un “aprovechamiento político” que le provoca “vergoña e tristeza”. 

El gerente aprovechó la coyuntura y lamentó la repercusión mediática dada a la aparición de problemas, a los que “non lle quito importancia”, añadió, porque considera que es mayor a la dada a avances como el aumento del gasto sanitario, que en la última década pasó de acaparar el 35,5% del Orzamento a un 42 %, y el plan creado para tres años, y dotado con 100 millones de euros, para ampliar plantillas y mejorar los recursos y que, solo en la provincia de Pontevedra, ya tiene en licitación 1,5 millones para equipamientos. “Somos a única comunidade autónoma comprometida con facer un análise e un plan con sostén económico”, defendió. Además, dijo, “me doe cando se nos acusa de privatizar” porque, aseguró, la aportación a la sanidad concertada ha caído. 

El gerente volvió a insistir en que el problema actual es la falta de médicos disponibles para la contratación. A esta situación atribuyó el caso particular de las carencias en el servicio compartido de Pediatría de Meis y Meaño, aunque garantizó la atención con sustituciones y, en caso de urgencia, con los profesionales de Vilalonga y Cambados. 

“Incidentes sobrevenidas”
Y respecto a las carencias vividas este verano en algunos PACs, Gómez Fernández lo vinculó a unas “incidencias sobrevenidas”, y no ocurridas en anteriores épocas estivales, como fue una “subida” de ausencias de facultativos, incluidas bajas médicas, cuando un cuarto de la plantilla estaba de vacaciones, pero “non foi a falta de planificación”, defendió. Con todo, aseguró que de los 1.300 turnos de trabajo “só foi preciso indicar obrigatoriedade en 30 casos, unha porcentaxe ínfima”. El centro de salud de Baltar también ha sufrido problemas de personal en los últimos tiempos, reconocidos ayer por el propio alcalde. “Hai que ir mellorando pouco a pouco”, respondió a la pregunta de si quería solicitar alguna mejora a la EOXI. Pero Martín también hizo todo un alegato de defensa de la gestión de la sanidad y llamó “populistas de merda” a quienes la critican por considerar que lo utilizan “políticamente”. Una situación que le produce “vergoña e tristeza” porque este asunto “debería estar fóra” del debate político y trabajar únicamente para lograr una “mellora constante”, insistió. 

El popular aseguró estar indignado “tamén con xente do meu partido” y a todos les recomendó  “viaxar máis polo mundo adiante” para valorar el sistema español y “pensar dez segundos antes de falar mal”. Martín también cargó contra los sindicatos porque, en su opinión, “son uns acobardados” y “prexudican moitísimo” a la sanidad, especialmente, dijo, porque “non din o mesmo sen cámaras que con elas diante”.

Con todo, el alcalde considera que la mayoría de personas “razoables” de este país están “orgullosas” de la sanidad gallega y, por ello, los políticos que critican su estado actual “piensan que los ciudadanos son unos ignorantes”.

El alcalde de Sanxenxo llama “populistas de merda” a los críticos con la sanidad porque la “usan políticamente”

Te puede interesar