La alcaldesa se pone firme y advierte a Pode de que el cierre de Fefiñáns lo decidirá ella

La alcaldesa se pone firme y advierte a Pode de que el cierre de Fefiñáns lo decidirá ella
Diario de Arousa-2016-03-10-008-5d7c3908_1

En el cuatripartito hay una brecha que ayer escenificaron por separado la alcaldesa, Fátima Abal, y edil de Pode, José Ramón Abal Varela. La regidora indicó que la última decisión sobre el cierre de la Praza de Fefiñáns “tómoa eu”, como una de las atribuciones “indelegables” de la Alcaldía e invitará a su socio a presentarle su propuesta, pero “non lle corresponde a decisión, el é un segundo tenente de alcalde, aínda que ás veces debe de pensar que é o alcalde”. Sin embargo, Abal Varela, insistía en que se trata de su competencia y sorprendentemente anunciaba lo que sin duda es un pulso a sus socios: la histórica explanada permanecerá cerrada desde hoy y seguramente hasta el lunes para realizar obras de mantenimiento en ella y la calle Príncipe.
La regidora rompía ayer su silencio tras toda la polémica y a raíz de abordar el asunto después de la Xunta de Goberno y con la ausencia de Abal Varela. Indicó que estaba enterado de que se iba a hablar del cierre, pero se fue porque “entendo que tería cousas máis importantes, aínda que a min isto parecíame importante”, añadió. Sin embargo, el edil de Pode aseguró desconocerlo y mostró su sorpresa porque sus socios “queiran reavivar a tormenta mediática”. 

contemplado en el pacto
El caso es que la alcaldesa dio un golpe en la mesa e hizo valer sus atribuciones como presidenta de la Corporación, indicando que “tanto apela ao acordo de goberno pero debeu obviar que, este indica que a Alcaldía ten a dirección e coordinación en materia de tráfico que xunto á xefatura da Policía son indelegables, así que non acuse a ninguén de usurparlle as súas funcións”. Por lo tanto, la socialista revisará la propuesta que le haga así como, todos los informes de la Policía y los comerciantes para tomar la decisión que hará firme con  un edicto que tiene que publicarse en el BOP, algo que también le corresponde como poseedora del bastón de mando. 

reproche
De hecho, Fátima Abal reconoció estar molesta con su socio por declarar que la decisión le compete cuando, según ella, no puede asumirla porque el “é un segundo tenente de alcalde, aínda que ás veces debe de pensar que é o alcalde”. 
Sobre si se cerrará entonces cuatro días o dos en Semana Santa, Fátima Abal insistió en que estudiará toda las opciones, pero ya avanzó que el Jueves Santo se tiene que cerrar por la mañana por la celebración de una Ruta Cabalar. 

cierre prolongado
La sorpresa fue que Abal Varela anunciaba a media tarde que desde hoy y “seguramente ata o luns”, Fefiñáns se cerrará al tráfico para realizar labores de reparación del suelo en esta y también en la calle Príncipe, mediante una empresa externa y con personal propio, respectivamente. El edil de Pode considera que está legitimado para tomar tal decisión, en contra de lo dicho por la alcaldesa, quien también advertía de que los cierres prolongados y no puntuales tienen que ser publicitados para conocimiento de la ciudadanía y los servicios de emergencias. Sin embargo, Abal Varela se siente totalmente habilitado para tomar este tipo de decisiones y así lo reiteró ayer. De hecho, insistió en que el sábado y el domingo de Semana Santa “estará aberta e  outra cousa sería incumprir o pacto”, volviendo la sombra de la amenaza de ruptura.
Así las cosas, la crisis del cuatripartito no parece superada, aunque el portavoz de Pode indicara hace unos días que sí, mientras sus compañeros guardaban silencio. 

"lealdade"
Respecto al pacto, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, también apeló ayer a que “non se cumpre ao cen por cen” en una cuestión concreta que leyó: “a cooperación, a lealdade e o respecto mutuo entre os integrantes” son los “principios polos que se guiará” la acción de gobierno local.

La alcaldesa se pone firme y advierte a Pode de que el cierre de Fefiñáns lo decidirá ella

Te puede interesar