La alcaldesa solo responde a su letrada en la causa por revelación de secretos

La alcaldesa solo responde a su letrada en la causa por revelación de secretos
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y su abogada a la salida de los juzgados | gonzalo salgado

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, prestó ayer declaración en el marco de las diligencias abiertas contra ella por un presunto delito de descubrimiento de secretos denunciado por el policía local Manuel Duarte. La regidora se acogió a su derecho a responder únicamente a las preguntas de su abogada y a la salida evitó realizar declaraciones.
Abal llegó temprano a los juzgados donde estaba citada para las nueve de la mañana y antes de entrar se reunió con su letrada en un bar cercano. Hora y media después salía de los juzgados sonriente y en aparente estado de tranquilidad; incluso bromeó con los presentes: “Ya veis que no salgo esposada”.
La alcaldesa explicó que no iba a hacer declaraciones, mientras que la defensa del agente Manuel Duarte atendió a los medios, pero únicamente para comentar el estado procesal de la causa. Según Manuel Varela porque “tenemos prohibición expresa de hacer declaraciones sobre el asunto”.
El letrado explicó que Fátima Abal no respondió a sus preguntas ni a las de Ministerio Fiscal, que también es parte en la investigación, acogiéndose a su derecho a atender únicamente a las cuestiones planteadas por su defensa.
Así las cosas, la instrucción judicial sigue adelante y, de hecho, en los próximos días prestarán declaración la secretaria y la interventora municipales en calidad de testigos. Después será la jueza del número 4 de Cambados quien decida el destino de la causa en función de las declaraciones recogidas y las pruebas documentales solicitadas. El asunto puede acabar en la apertura de juicio oral o en archivo.
Cabe recordar que el policía local denunció a la alcaldesa por hasta siete delitos, aunque el referido a injurias y calumnias fue sobreseído. Todo fue incluido en una misma denuncia, pero cada uno se investiga de forma independiente.

Origen
El caso por el que Fátima Abal declaró ayer en calidad de investigada responde a una publicación que hizo en su perfil de la red social Facebook. La regidora habló de un “trabajador del Concello que está a ser investigado por varios xulgados da provincia” y “está embargado por varias entidades”. El comentario estaba relacionado con una crítica que la oposición, el PP, hacía al polémico concurso de movilidad de la Policía Local que Duarte había recurrido. De hecho, el agente se sintió aludido, aunque la alcaldesa no dio nombres, e interpuso la denuncia. Para la regidora su reacción responde a una medida de “presión” para que retirase la querella que se sigue en los juzgados cambadeses por la publicación de una falsa noticia en internet donde se anunciaba su detención. La investigación policial llevó a un ordenador que se vincula con este agente, aunque todavía está por probar si fue él quien hizo esta publicación. En aquel momento, la regidora también aseguró ser víctima de “ameazas”. l

La alcaldesa solo responde a su letrada en la causa por revelación de secretos

Te puede interesar