MI alega la modificación urbanística de A Pedreira al ver visos de “desviación de poder”

MI alega la modificación urbanística de A Pedreira al ver visos de “desviación de poder”
Diario de Arousa-2020-03-07-014-b1347d9f

Meaño Independiente ha formalizado alegaciones contra la modificación urbanística del polígono de A Pedreira, que el Concello aprobó inicialmente en Pleno. Creen que hay indicios de una posible desviación de poder que, en última instancia, podría suponer la anulación del trámite. 

La polémica de esta recalificación había llevado al grupo opositor a solicitar un informe municipal sobre la existencia o no de expedientes sobre sanciones urbanísticas en esta área. Era un paso previo para, a la vista de la contestación, valorar si finalmente presentaban o no alegación. Y la respuesta ha terminado de empujar a los de José Aspérez a oponerse a esta modificación puntual número 2 del PXOM meañés. 

La contestación desde el Consistorio se ciñó únicamente a informar que “esta Alcaldía ten coñecemento da tramitación de expedientes de sancións urbanísticas no solo industrial de A Pedrerira, no período 2003-2019”.Pero nada más. Por ello, MI ha presentado una nueva solicitud de información, esta vez aclarando que quieren datos en detalle. No obstante, ante la falta de respuesta de momento y que el plazo para la alegación se echaba encima, han terminado por presentarla ya. 

“No existe un interés público”
La alegación versa sobre la supuesta falta de interés público de la modificación urbanística y la posible “desviación de poder”, al considerar que el cambio “no pretende la consecución de ningún interés general, sino la de beneficiar a los propietarios de la zona para que puedan legalizar las construcciones existentes”. No ven una motivación “de mejora”, sino “de legalización”. 

Además, ven otros reparos en esta iniciativa urbanística, como que “no se puede aumentar la edificabilidad sin aumentar la creación de zonas verdes públicas y equipamientos en un modo proporcional”.

Sobre los viales, la cuestión más debatida políticamente, MI argumenta en su alegación que “la Ley del Suelo establece sin duda alguna” que es “obligación de los propietarios” tanto “obtener este vial para su cesión gratuita al Concello” como “urbanizar el mismo”. Por contra, el Concello, señalan, está “gastando casi 150.000 euros” en este extremo, cuando “esta obligación es de los propietarios beneficiados”.

Igualmente, consideran que hay una “falta de justificación” en la supresión de tres viales definidos en el PXOM, algo que “solo se puede entender como un beneficio particular”. Finalmente, el grupo reprocha lo que consideran una “falta de información en toda la documentación técnica”.

MI alega la modificación urbanística de A Pedreira al ver visos de “desviación de poder”

Te puede interesar