sábado 19.10.2019

Alertan de la reutilización de restos de asfalto en las aceras de la PO-308

Vecinos de Noalla alertaron ayer la reutilización de asfalto en la construcción de las nuevas aceras de la PO-308. La empresa adjudicataria de este primer tramo de las obras está empleando los restos del pavimento anterior existente

Restos de asfalto utilizado como relleno de las aceras en la PO-308 | CEDIDA
Restos de asfalto utilizado como relleno de las aceras en la PO-308 | CEDIDA

Vecinos de Noalla alertaron ayer la reutilización de asfalto en la construcción de las nuevas aceras de la PO-308. La empresa adjudicataria de este primer tramo de las obras está empleando los restos del pavimento anterior existente como base de la nueva senda peatonal. “Esto es un nuevo atentado al medioambiente. No se pueden enterrar restos asfálticos y aquí lo están haciendo”, apunta.

Sin embargo, expertos en medio ambiente advierten que solo si el asfalto fresado tiene alquitrán de hulla como ligante bituminosos es un residuo peligroso y no es reutilizable. Si no es así, señalan que el betún que tiene el asfalto solo se desprende a temperaturas muy altas y no a temperatura ambiente por lo que no cabe la posibilidad de que sea contaminante con el subsuelo. Una vez el fresado se pone en un relleno o para arreglar caminos no se desprende ninguna sustancia porque pasa a ser inerte. Respecto a los permisos de obra, la adjudicataria debe contemplar esta posibilidad en el Plan Director de Obra. No es la primera vez que estas obras generan malestar vecinal y denuncias medioambientales. De hecho, el partido ecologista Equo ha solicitado un estudio del impacto medioambiental de los trabajos de la PO-308. De hecho el partido ecologista acusa a la Xunta de Galicia de asfaltar la Red Natura en las obras de la PO-308 y valora tomar acciones judiciales para defender el patrimonio natural. Equo apoya y comparte las reivindicaciones de la Plataforma veciñal de Sanxenxo que defiende aprovechar las obras de mejora de la PO-308 para recuperar una zona de la playa de A Lanzada perteneciente a la Rede Natura.

Equo reclama la implicación de todas las administraciones implicadas para lograr cumplir los objetivos que impone la Rede Natura 2000.

Comentarios