Las altas superan a los ingresos en el área Pontevedra-O Salnés, que suma 393 casos

Las altas superan a los ingresos en el área Pontevedra-O Salnés, que suma 393 casos
Personal del centro de salud de Cambados asisten a domicilio en la ambulancia de Protección Civil de Vilagarcía | mónica ferreirós

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés suma ya 393 contagios por coronavirus detectados, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde. Son once más que los que había en la jornada del miércoles. También hay un fallecimiento más, el noveno del área. Un hombre de 82 años de edad, con patologías previas que se encontraba ingresado en Montecelo.

La puerta al optimismo se abre en las altas hospitalarias. Fueron doce las que se dieron durante las últimas horas, sumando un total de 32 desde el inicio de la pandemia. Las altas superan ya a los ingresos y, por ello, las personas hospitalizadas en centros del área son 108, cinco menos que en la jornada anterior sin tener en cuenta el fallecimiento.

De estos pacientes ingresados, 17 están en el Hospital do Salnés y 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. En cualquier caso, la mayor parte de los contagios detectados en el área son leves y se encuentran aislados en sus domicilios.

Por su parte, en el área de Santiago y Barbanza se contabilizan 591 casos positivos activos, de los que 137 corresponde a pacientes hospitalizados, 117 de ellos en hospitalización convencional y 20 en unidades de cuidados críticos. En esta área se han registrado hasta el momento 51 altas hospitalarias y se han realizado 3.389 pruebas de coronavirus (PCR), han indicado fuentes hospitalarias. 

La Consellería de Sanidade pide a la ciudadanía que emplee el 061 solo para emergencias y casos graves y que utilice el número gratuito 900400116 para consultar dudas o síntomas leves.

Refuerzo contra el machismo
Por otra parte, los concellos continúan poniendo en marcha planes en diversos ámbitos para hacer frente a esta crisis sanitaria, que tiene también una importante vertiente social. Problemas como la violencia machista se ven agravados entre cuatro paredes y, por ello, el Concello de Moraña decidió activar un protocolo especial reforzado para intentar otorgar la máxima protección a las víctimas. El CIM ya extremó al máximo las precauciones desde el decreto del Estado de Alarma del 15 de marzo pero ahora está reforzando la actuación, con la incorporación de medidas como la atención telefónica constante y diversas acciones de seguimiento de los casos. En el caso de ser necesario, se formalizarán citas presenciales. “Para o Concello de Moraña este servizo, orientado a protexer as vidas das mulleres, é irrenunciable e, nas actuais circunstancias de illamento domiciliario, tórnase máis prioritario ca nunca”, explica la alcaldesa, Luisa Piñeiro.

Las clases, online
Son muchos los profesores arousanos que se implican en dar clases online. Ayer, desde ANPAs como la de O Piñeiriño informaban de la decisión de la Xunta de dar por finalizada la segunda evaluación en marzo. La Diputación, por su parte, insta a los niños  a seguir los consejos del pedagogo Francesco Tonucci.

Las altas superan a los ingresos en el área Pontevedra-O Salnés, que suma 393 casos

Te puede interesar