Alumnos del Basque Culinary descubren un nuevo mundo sobre el albariño con su visita a la DO Rías Baixas

Alumnos del Basque Culinary descubren un nuevo mundo sobre el albariño con su visita a la DO Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas se ha convertido en parada obligada en los viajes de formación del prestigioso centro Basque Culinary Center. Un año más, ha recibido a más de un centenar de alumnos que han podido conocer su “idiosincrasia” y sus vinos, además de otros productos de la gastronomía gallega y este año, como novedad, los licores y aguardientes tradicionales con Indicación Geográfica Protegida y sus posibilidades en coctelería con una sesión especial.

Los estudiantes pertenecen al primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de esta institución académica, que tiene como patrones a grandes chefs vascos como Arzak. Con su estancia, han podido conocer la versatilidad de los Rías Baixas, gracias a bodegueros y enólogos de firmas como Pazo Baión, el centro de interpretación Arabo, etc. Así, Constanza, una estudiante italiana, considera que el vino tiene “carácter, cuerpo y personalidad para tomarlo solo en copa, no necesariamente maridado”. Por su parte, Eduardo, alumno ecuatoriano, se mostró asombrado con los numerosos matices que puede adquirir el albariño, tanto por los microclimas en las diferentes subzonas como por el proceso de elaboración, y lo vio muy adecuado para la gastronomía de su país: “Es un compañero excelente para un ceviche, sin duda”. Sara, alumna vasca, conoció en este viaje el “mimo” que se pone en su elaboración y su principal conclusión es que “tenemos que salir de la idea de que el albariño Rías Baixas es para A o B, ya que puede maridar con todo tipo de propuestas, hay mucho que explorar con él”. Y Iago, alumno coruñés del Basque Culinary Center, contó que la experiencia le ha valido para “desprendernos de determinados prejuicios y apreciar mejor los grandes productos gastronómicos que tenemos, entre ellos el albariño Rías Baixas”.

Sus días de visita concluyeron ayer en Lagar de Pintos con la sesión del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia, a cargo de la enóloga Sonia Otero y el barman Ángel Camiña, para mostrar su versatilidad y grandes posibilidades, y el habitual showcooking con productos gallegos a cargo de cocineros del Grupo Nove.

Alumnos del Basque Culinary descubren un nuevo mundo sobre el albariño con su visita a la DO Rías Baixas

Te puede interesar