Alumnos del Vilariño retiran 20 kilos de plásticos del litoral como parte de una iniciativa municipal

Alumnos del Vilariño retiran 20 kilos de plásticos del litoral como parte de una iniciativa municipal
Un momento de la visita realizada por la concejala Cruz Leiro al colegio de Vilariño | cedida

La Concellería de Medio Ambiente ha desarrollado una iniciativa en el CEIP Enrique Barreiro Piñeiro de Vilariño para concienciar al alumnado sobre el daño de los desechos plásticos en el mar. Así, participó en una recogida en la costa, llegando a retirar 20 kilos de basura, y también realizó relatos sobre cómo uno de esos objetos podía haber acabado en un lugar tan inapropiado; todo ello bajo la guía de la técnico del departamento.  

La iniciativa empezó hace unos meses con el objetivo de que los escolares tuviesen una “visión real del daño que el plástico” provoca en los ecosistemas cuando no se tira en los lugares adecuados para su destrucción o reciclaje, por lo que apuesta el Concello cambadés. Así, la técnico municipal aprovechó para hablarles de la gran cantidad de años necesarios para que un trozo de este material se descomponga en el medio natural y el perjuicio que ocasiona a la flora y la fauna. También capitaneó una recogida de residuos en el litoral en la que retiraron 20 kilos de desechos de todo tipo.

Como colofón, se animó a los alumnos a elegir uno de estos elementos y escribir un relato sobre cómo pudieron llegar al mar y a enviarlo al Ayuntamiento. Y así lo hicieron. La concejala de Medio Ambiente, Cruz Leiro, quedó tan “sorprendida” con los textos de los escolares que realizó una visita al centro para conocerlos y entregarles un obsequio por el trabajo realizado en esta iniciativa. Lo hizo en compañía de una empresaria cambadesa vinculada al sector del plástico en su uso para el sector alimentario. La edila aprovechó su presencia para agradecer a la dirección del colegio de Vilariño y al profesorado su implicación en la actividad y aconsejó a los estudiantes que “expliquen y ayuden a los mayores en esta ardua tarea que es cuidar el medio ambiente”, informaron desde el gobierno.

Alumnos del Vilariño retiran 20 kilos de plásticos del litoral como parte de una iniciativa municipal

Te puede interesar