lunes 27.01.2020

Amigos da Dorna presenta ante Portos el acuerdo por escrito del reparto de O Chasco

Amigos da Dorna de Portonovo ha presentado por escrito ante Portos de Galicia el acuerdo con la Asociación Séptima Lista “Elmo” sobre el reparto del muelle de O Chasco. Con este consenso en la distribución del espacio sumado a la moción aprobada por mayoría en el Pleno de Sanxenxo apoyando el museo flotante,

La marina tradiconal está prevista en un módulo de doce metros	cedida
La marina tradiconal está prevista en un módulo de doce metros cedida

Amigos da Dorna de Portonovo ha presentado por escrito ante Portos de Galicia el acuerdo con la Asociación Séptima Lista “Elmo” sobre el reparto del muelle de O Chasco. Con este consenso en la distribución del espacio sumado a la moción aprobada por mayoría en el Pleno de Sanxenxo apoyando el museo flotante, la asociación de embarcaciones tradicionales confía en poder desbloquear de una vez por todas su proyecto.
Para ello el presidente de Amigos da Dorna, Alejandro Piñeiro, ya ha cursado la petición de una reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para que inicie la reordenación y regularización del pantalán “respetando a lista de usuarios confeccionada pola Asociación Sétima Lista “Elmo” o que permitirá liberar o primeiro módulo do mesmo”. La propuesta acordada va acompañada de un pequeño plano y plantea el reparto de los cuatro módulos, de doce metros cada uno, que conforman el muelle de O Chasco. Así el primer módulo, de 12 metros, está previsto que albergue el futuro museo flotante previsto por Amigos da Dorna, mientras que los restantes tres módulos (un total de 36 metros) se destinarían a los marineros jubilados que cuentan con embarcación en la rada. Asimismo, se acompaña el acuerdo de un listado de las embarcaciones que se encuentra atracadas en el muelle con la matrícula correspondiente como así se le solicitó desde el órgano autonómico. “Agardamos que o apoio do Concello de Sanxenxo e dos mariñeiros xubilados faga reaccionar a Portos de Galicia para que facilite a tramitación dos permisos oportunos, xa que non entenderían que se continuase a bloquear un pequeno proxecto veciñal, que non perxudica a ninguén, mentres se promoven e incluso financian no mesmo porto e ao mesmo tempo grandes obras solicitadas por outras entidades, que si crean incertidumbre e malestar entre os veciños”, apuntan Amigos da Dorna.
Desde el colectivo se pide a Portos de Galicia celeridad para poner en marcha cuanto antes un proyecto que cuenta con “un consenso local absoluto”.
Y es que la intención del colectivo de embarcaciones tradicionales “é xuntar dez embarcacións tradicionais e instalar uns paneisinformativos, para que quen así o desexe poida visitalas e descubrir as súas características e o enorme valor cultural que atesouran. De feito, levamos meses recibindo peticións de varios colexios da comarca para ofrecer visitas guiadas, pero debido ao bloqueo administrativo aínda non puidemos atender ditas solicitudes”.

Comentarios