Amigos da Dorna propone una escuela municipal de navegación tradicional

Amigos da Dorna propone una escuela municipal de navegación tradicional
La reunión entre el alcalde y la directiva de Amigos da Dorna se celebró a bordo de A Surfeira | cedida

El alcalde, Telmo Martín, y los concejales de Infraestructuras y Medio Ambiente, Daniel Fernández y Juan Deza, se reunieron en Portonovo con la asociación “Amigos da Dorna”. El encuentro tuvo lugar en la “Surfeira”, una dorna emblemática para el colectivo y en ella se trataron diferentes aspectos. En primer lugar, la asociación solicitó al gobierno mediación ante Portos de Galicia, para que atienda a unas mejoras solicitadas en el pantalán y así poder inaugurar la “mariña tradicional” de Portonovo. Desde el gobierno se les trasladó la predisposición de solicitar a Portos que esta petición se atienda lo antes posible. La asociación también propuso la posibilidad de un convenio con Nauta para lograr la implicación económica en su proyecto de “mariña tradicional” y también para funcionar durante el verano como una escuela de navegación tradicional para niños totalmente gratuita. El Concello financiaría la actividad al igual que los paneles para la musealización de la “mariña tradicional” y a cambio Amigos da Dorna realizaría de forma gratuita las visitas guiadas a los escolares del municipio embarcaciones.
Además, esta asociación necesita un local, en el que poder realizar los trabajos de recuperación y mantenimiento de las embarcaciones.

El gobierno local buscará cual puede ser la opción más adecuada para que dispongan de un espacio cómodo en el que poder desarrollar su labor. El colectivo cuenta con cuatro embarcaciones tradicionales a las que se suman otras cinco de socios que ponen a disposición del colectivo. El local del que disponen hasta ahora está ubicado en Meaño por lo que resulta poco operativo para realizar el mantenimiento de las embarcaciones. Amigos da Dorna, tiene intención organizar periódicamente charlas, reuniones, exposiciones y otras actividades relacionadas con la cultura marítima. Para esto, el gobierno pone a disposición tanto la Casa Mariñeira de Portonovo como las demás casas de cultura municipales de las distintas parroquias.
Como local, también se ha solicitado un espacio expositivo, siendo una posibilidad A Telleira, en Vilalonga. Opción que el gobierno valorará, para poder ofrecer muestras en seco de embarcaciones tradicionales, ya recuperadas o en proceso de restauración, acompañadas de elementos descriptivos sobre sus características.

Amigos da Dorna propone una escuela municipal de navegación tradicional

Te puede interesar