La ampliación del colegio Julio Camba lleva atascada en Costas desde 2013

La ampliación del colegio Julio Camba lleva atascada en Costas desde 2013
Una vista de archivo del centro educativo, en terrenos del organismo estatal | g. salgado

La ampliación del colegio Julio Camba en Vilanova de Arousa espera por la desafectación de los terrenos necesarios titularidad de Costas, un trámite que el Ayuntamiento inició ante la entidad estatal en 2013.

Así lo aseguró en el Pleno de esta semana el concejal de Educación, Manuel Sineiro, durante un acalorado debate suscitado por una moción de Gañemos que pedía instar a la Xunta a acometer la obra y el comedor escolar.

Desde el grupo de gobierno, tanto el edil como el alcalde, Gonzalo Durán, replicaron a la portavoz de Gañemos con que el problema no dependía tanto de la Xunta como del organismo estatal, de ahí su rechazo al texto. Elena Cores sostuvo, no obstante, que había licencia autonómica con fecha de 14 de febrero de 2012 y que, si la ampliación no se hizo, fue por “falta de fondos” y de voluntad política.

Sin embargo, los populares afirmaron que Educación nunca habría llegado a conceder licencia, toda vez que exige antes de este permiso que los terrenos sean de titularidad municipal. El Concello, recordó Sineiro, lleva desde 2007 intentando obtenerlos, paso que comienza por la desafectación: El procedimiento de liberar el suelo del dominio público de Costas para poder incorporarlo después al patrimonio del Ayuntamiento. Aunque inicialmente tal trámite se intentó en un paquete junto a Redondela, aquella intentona falló y Vilanova emprendió otra, ya en solitario, en 2013.

A la espera
Del expediente iniciado entonces nada se sabe y Durán anunció que hoy mismo mantendría una reunión con el nuevo jefe provincial de Costas. “Ni el Gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy, ni el de Sanchez”, indicó, permitieron dar vía libre al trámite de desafectación, por lo que espera arrancar hoy algún compromiso o plazos.

Aunque desde el grupo de gobierno defendieron la necesidad de ampliar el colegio, no estaba tan claro que el clamor en favor de crear un comedor escolar que defendió Gañemos en Pleno sea tal. Al menos así lo cree el ejecutivo, que afirma que en “só tres pais” los solicitaron por escrito y que la reciente encuesta entre los familiares de escolares, a raíz del interés de Gañemos por acelerar el proyecto, si bien generó más apoyos, no sería lo suficientemente concreta. Así lo criticaron desde el PP, argumentando que solo se preguntaba si “lles gustaría” contar con un comedor escolar, “non se o ían usar”, valoró Sineiro.

La ampliación del colegio Julio Camba lleva atascada en Costas desde 2013

Te puede interesar