Analizan si la arena de los fondos del entorno es “idónea” para A Carabuxeira

Analizan si la arena de los fondos del entorno es “idónea” para A Carabuxeira
Diario de Arousa-2020-02-11-014-3027992e

Representantes de Portos, Costas y Concello mantuvieron ayer un nuevo encuentro de trabajo sobre la regeneración de A Carabuxeira que se cerró con pocos avances. La falta de un estudio de la granulometría de la arena detectada en el entorno del arenal que permita saber si es el árido idóneo para regenerar la playa obliga a los representantes de las tres administraciones implicadas a reunirse, de nuevo, el próximo viernes. El gobierno local incidió ayer a la salida del encuentro y a través de un comunicado que “hasta ahora los datos son positivos respecto a la posible utilización de la arena detectada en los fondos del entorno”.

El Concello de Sanxenxo dispone ya del estudio que concluye que la arena que han perdido las playas de Lavapanos y A Carabuxeira se encuentra localizada en los fondos de cuatro zonas del entorno de las playas. 

Los técnicos que han hecho el estudio calculan que hay entre 18.000 y 24 000 metros cúbicos de arena que se podrían utilizar en la recuperación de las playas. 

El proyecto de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación de 24.000 metros cúbicos en dos fases, una primera aportación de 10.000 m3 y posteriormente el resto, pero además incluye la construcción de dos diques para evitar su futura perdida y un paseo marítimo entre las playas de Panadeira y A Carabuxeira.  El 80% de la arena localizada se encuentra en las zonas 2 y 3. Aunque en principio el volumen de arena parece suficiente, si por alguna razón se necesitara un poco más de árido se podría combinar con arena de cantera que se depositaría en la parte más inferior de manera que nunca entraría en contacto con los pies de los bañistas.  

En cualquier caso, para poder extraer esta arena y depositarla en A Carabuxeira se necesita la autorización de la Jefatura Provincial de Costas del Ministerio de Transición Ecológica. El próximo 14 de febrero esta prevista una nueva reunión de la comisión de trabajo formada por Costas, Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo.

Analizan si la arena de los fondos del entorno es “idónea” para A Carabuxeira

Te puede interesar