Las Angustias sale el domingo en procesión tras una restauración que sitúa su origen en el siglo XVII

Las Angustias sale el domingo en procesión tras una restauración que sitúa su origen en el siglo XVII
La talla luce su mejor aspecto para los actos en su honor | cofradía das angustias

El barrio de Triana celebra este fin de semana sus fiestas en honor a Nosa Señora das Angustias y lo hará de una manera especial tras la restauración de la talla religiosa y con la recuperación de los actos lúdicos suspendidos durante dos años por la pandemia, con una tarde infantil de colchonetas, la música de Ángel América, Digital y Caché, además del tradicional reparto de los boliños preñados y este año también de callos.


El presidente de la Cofradía, Manuel Rial, destaca que para sus miembros lo más importante siempre han sido los actos litúrgicos y celebrarlos con todo el “esplendor” posible, así que una parte importante también es la conservación y cuidado del patrimonio que representa sus valores. De hecho, junto a la parroquia dirigida por José Aldao, han restaurado la talla y el retablo, además de darle una limpieza a las paredes de la capilla donde descansa, en la iglesia parroquial.


Misa con el obispo auxiliar

La primera está terminada y lucirá como hace años en la procesión del domingo, que contará con acompañamiento de la Banda de Música de la Brilat tras la misa cantada en San Benito de Fefiñáns y presidida por el obispo auxiliar Francisco José Fernández Prieto (18 horas). El restaurador, Jose Aguiño, explica que se trata de una “talla moi complexa”, pues fue rehecha con añadidos de madera y otras actuaciones, que no se corresponden con la imagen original y, de hecho, la parte trasera no tiene policromía y se evidencian las modificaciones, que, en tiempos, se ocultaban con unas telas, y ahora mediante una pieza elaborada también por él.


El experto considera que seguramente date del siglo XVII, pero los cambios serían más recientes, de hace unos 200 años, calcula, y no es posible recuperar lo que fue en un principio, así que la actuación se ha dirigido a consolidar su imagen actual.


Sorpresa en el retablo

En cuanto al retablo, pertenece a finales del siglo XVIII y también ha ofrecido alguna sorpresa, pues han aparecido unos dibujos bajo la pintura actual y el restaurador irá valorando cómo actuar conforme vayan avanzando los trabajos. Estos también incluirán la retirada de los marcos de una puerta acristalada ya desaparecida y por tanto, ya sin razón de ser, además del tratamiento de la madera contra un ataque de termitas que ha sido “máis extenso do previsto inicialmente”.


Desde la Cofradía cambadesa han agradecido las aportaciones realizadas por los vecinos y empresas para poder realizar actuaciones como estas y celebrar las emblemáticas fiestas, que sus miembros recuperaron hace más de una década y tras casi dos sin celebrarse, como cuenta Rial.


La novena comenzó hace días, pero los actos grandes tendrán lugar este fin de semana. Así, el sábado habrá misa en honor a San Joaquín, Santa Ana y San José (18 horas); colchonetas para los más pequeños en San Gregorio, con un donativo de tres euros, y la verbena con Ángel América y Digital, y que incluye chocolatada y rosca, además de que habrá una barra y una carpa para otras bebidas. Y el domingo, además de los actos de tarde en honor a virgen, a las 13 horas habrá una sesión vermú con Caché, que también se encargará de la verbena, con reparto de callos, aunque lo tradicional, los boliños preñados, se darán tras la procesión.

Las Angustias sale el domingo en procesión tras una restauración que sitúa su origen en el siglo XVII

Te puede interesar