CAMBADOS-Anova detecta indicios de irregularidad en la ampliación de una senda en el Umia

CAMBADOS-Anova detecta indicios de irregularidad en la ampliación de una senda en el Umia
Imagen incluida por Anova en los escritos enviados a Xunta y Concello donde se ve la tala y el cartel

El Grupo Local de Anova acaba de presentar sendos escritos dirigidos al Concello y a la Consellería de Medio Ambiente, solicitándoles información detallada de la ampliación de una senda peatonal en el lugar de Quintáns (Castrelo), con la tala de especies autóctonas, al considerar que carece de la autorización expresa de la Xunta, indispensable al estarse realizando en zona protegida, en la desembocadura del río Umia. Es más, pide que se paralice en tanto no se aclare su situación.
La agrupación sospecha de la carencia de permisos en hechos como que el único cartel instalado a pie de obra, remite a los propietarios de las fincas al Concello, “pero non existe información da licitación, nin do promotor nin atopamos nos diarios oficiais ningún expediente de expropiación aos donos dos terreos, cando debería estar a información pública”. Es más, consideran que esta situación se produce porque en la administración local “son coñecedores de que as obras non contan cos permisos oportunos, ou ben foron verbais, como noutras ocasións (segundo informou o propio Concello)”.
Les preocupa especialmente este caso pues de haberse realizado irregularmente “o dano sería irreparable”, ya que se han talado “máis dunha dúcia de árbores autóctonos” y se está empleando maquinaria pesada en una zona de alta protección como es este humedal del Umia- O Grove.

paralización
Así, a la Consellería de Medio Ambiente le piden que aporte copia de la autorización expresa para la ejecución de estos trabajos, como es obligado tratándose de un lugar protegido, y que en caso de carecer de esta, “inste ao Concello de Cambados para que proceda a paralización inmediata” de los mismos.
En el escrito dirigido al Ayuntamiento solicita además, que la Policía Local levante acta de las obras y que informe en el próximo pleno municipal de si disponen de susodicho permiso de la Xunta y, en caso contrario, que indique qué información están ofreciendo a los propietarios, tal y como indica el cartel instalado a pie de obra.
Además, le pide que si los trabajos no son de titularidad municipal, indique porqué “non se informa correctamente” de las mismas y “non existe nos distintos diarios oficiais expedientes de expropiación”.
A la espera de obtener toda la información que verifique los indicios encontrados, Anova duda de que esta senda peatonal “busque o beneficio común” y opina que “só vai beneficiar ao acceso á fundación dun famoso escultor cambadés”, en clara referencia al taller que Manolo Paz tiene en la zona.
Es más, la agrupación local lo cree así porque el Ayuntamiento dispuso autobuses para ir a ver la inauguración de una de sus exposiciones a la ciudad de Pontevedra y de ser así, entiende que hay que apoyar a los artistas, pero añade que “o noso legado ambiental é moito máis importante e tamén forma parte da nosa cultura”.

CAMBADOS-Anova detecta indicios de irregularidad en la ampliación de una senda en el Umia

Te puede interesar