CAMBADOS-Anova llevará al Parlamento las “irregularidades” de las cuentas locales

CAMBADOS-Anova llevará al Parlamento las “irregularidades” de las cuentas locales
fachada de la casa consistorial de cambados

El grupo de Anova Cambados llevará al Parlamento Galego la Conta Xeral do 2012 a través de los diputados de Alternativa Galega, para exponer los reparos que la interventora municipal viene poniendo a aspectos como las retribuciones de personal o las deudas de empresas del polígono industrial con la hacienda local. “Irregularidades”, según sus miembros, quienes pretenden interpelar al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre “si avala esta xestión e se ese é o modelo que pretende implantar nos demais concellos do PP”.

sesión plenaria
La coalición nacionalista se pronunció ayer sobre el debate de la cuenta general, ocurrido en el pleno del pasado jueves. Recordaron que el alcalde, Luis Aragunde, aseguró que los sueldos rondaron el 30% del total del presupuesto de 2012, indicando que “comparado con outros concellos, é dos poucos cunha porcentaxe tan baixa adicada ao capítulo do gasto de persoal. Por exemplo, Vilagarcía debe de rondar o 50%, cuns 400 empregados e é catro veces Cambados”. Pero Anova lo tacha directamente de “falso”  y presentó un cuadro comparativo –aunque con datos correspondientes a 2011– en los que se puede ver como este gasto supuso el 46% mientras que en la capital arousana fue del 44%, aproximadamente. Es más, añaden otros ayuntamientos de O Salnés, concluyendo que la capital del albariño “é o que destina unha porcentaxe maior de toda a comarca”. En su opinión, “o peor non é o uso de medias verdades senón que empregou datos totalmente falsos para poder saír do paso”.

parque industrial
Respecto al parque industrial de Sete Pías, la funcionaria municipal también llamó la atención sobre las deudas contraídas por algunas firmas. El propio BNG, con representación en la Corporación municipal, destacó este asunto en aquel pleno.
Existen parcelas impagadas desde el ejercicio de 2001 y de 2002 y también naves alquiladas al Ayuntamiento de Cambados que año tras año acumulan deudas, hasta el punto de que uno de los arrendatarios la ha dejado sin pagar los 13.000 euros que le correspondían, como se indicó en aquella sesión. En total, “esta situación leva a perder ás arcas municipais 180.000 euros”, según Anova. Para sus miembros el hecho de que el alcalde no refiriera este punto en su intervención es mal síntoma. “Nos leva a pensar que ao mellor estas irregularidades son moito maiores, ou se cadra no se trata de débedas reais, se non que con esta xogada se permite ano tras ano ampliar o teito de gasto, para poder cadrar mellor as contas de cada exercicio”, declararon .

CAMBADOS-Anova llevará al Parlamento las “irregularidades” de las cuentas locales

Te puede interesar