sábado 30.05.2020

Las ANPA de los colegios públicos reclaman el refuerzo “urxente” del servicio de limpieza y conserjería

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de los cinco colegios públicos de Infantil y Primaria de Cambados reclaman de manera “urxente” el refuerzo del servicio de limpieza

Un aula vacía en un centro escolar de la comarca de O Salnés | d. a.
Un aula vacía en un centro escolar de la comarca de O Salnés | d. a.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de los cinco colegios públicos de Infantil y Primaria de Cambados reclaman de manera “urxente” el refuerzo del servicio de limpieza y conserjería que actualmente se concentra en la figura de una única persona por centro y resulta “insuficiente” para desempeñar ambas funciones. Es más, en un comunicado aseguran que “todo isto repercute nun deterioro da calidade educativa”.
Su propuesta pasa por la contratación de una empresa externa o la creación de los puestos de los trabajo precisos para hacer las contrataciones necesarias “co obxecto de conseguir un servizo máis efectivo e sustentable e fomentar a calidade da acción educativa nos nosos centros públicos”.
Así lo piden al Concello con una moción que también están haciendo llegar a cada grupo político por separado con la “esperanza” de que logre el apoyo unánime de todos los partidos cambadeses.
La firman las ANPA del San Tomé, el centro de Castrelo, el Antonio Magariños Pastoriza, el Enrique Barreiro Piñeiro y el Corvillón. En ella explican que este trabajador debe asumir en su jornada laboral diaria de 7,5 horas la realización de las tareas de limpieza y conserjería y que la mayor parte transcurren en el horario lectivo con lo cual, “dispoñen dun tempo totalmente insuficiente para realizar correctamente” la parte de limpieza cuando le es posible, es decir, con las aulas vacías.

Renuncias
Esta situación, continúan, “provoca unha interferencia no emprego dos diferentes espazos” por parte de los profesores que, “nalgún caso deben renunciar a facer desdobramentos de aulas, atención individualizada ou otras alternativas formativas que dean resposta á diversidade educativa dos alumnos”. Pero además, aseguran que las labores de conserjería “son moi limitadas ou prácticamente inexistentes” por el mismo motivo: “Non queda tempo suficiente” para desarrollarlas.
Las asociaciones aseguran que esta circunstancia “repercute nun deterioro da calidade educativa” de los estudiantes de estos centros y requiere “unha solución urxente” que para ellos pasa por el refuerzo del personal actual para limpiezas fuera del horario de clases o “facendo unha distribución equitativa segundo o tamaño, número de usuarios e características de cada centro”.
Reclaman además que ese refuerzo sea “definitivo e continuado”. Y es que en ejercicios anteriores, el Concello destinó personas contratadas a través de la Diputación, pero era una medida provisional para “unha problemática tanxible no eido educativo deste concello”, concluyen su escrito.

Comentarios