• Miércoles, 15 de Agosto de 2018

La ANPA del Viñagrande pide ver al conselleiro y estudia movilizaciones

La ANPA del colegio Viñagrande y el claustro de docentes han hecho piña. Después de la tercera inundación en tres años debido al deficiente estado de una fontanería de más de cuarenta años han asumido .

La ANPA del Viñagrande pide ver al conselleiro y estudia movilizaciones
La comunidad escolar del colegio de Deiro se muestra unida para reclamar la urgente mejora del centro | cedida
La comunidad escolar del colegio de Deiro se muestra unida para reclamar la urgente mejora del centro | cedida

La ANPA del colegio Viñagrande y el claustro de docentes han hecho piña. Después de la tercera inundación en tres años debido al deficiente estado de una fontanería de más de cuarenta años han asumido como improrrogable que Educación financie dos de las prioridades del centro: Renovación total de los baños y conducciones del agua, así como el cambio de carpinterías. 
Sobre la mesa tenían ya el compromiso de la Xunta para aportar 20.000 euros con los que financiar al menos el 70 % de una mejora de los baños de la planta baja. Pero en vista de lo sucedido esta semana, donde el agua se filtró del piso de arriba al de abajo, demoliendo a su paso parte de los falsos techos y llevándose por delante la integridad de ordenadores, puertas y mobiliario, no están dispuestos a aceptar otra cosa que no sea un compromiso de sustitución también de los baños de la planta superior. 

Remiendos
La ANPA se reunía de urgencia en la misma noche del miércoles, día en que se tuvieron que suspender las clases por el anegamiento. Allí quedó claro que no aceptan ya más parches: Que la sustitución del latiguillo roto del lavabo afectado para poder subsanar la avería y retomar la actividad es, lógicamente, el paso obligado de las administraciones, pero ni mucho menos el único exigible. Prueba de ello son las reiteradas inundaciones causadas por averías que, debido justamente a su periodicidad, no pueden ser tomadas por casos aislados, argumentan.
Tampoco se pueden seguir ignorando los problemas de humedad, filtraciones y aislamiento que generan unas carpinterías exteriores “dos anos 60”, indican. 

Por ello, ayer hicieron pública una petición de entrevista con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a fin de explicarle la situación en primera persona, confiando en que pueda acceder al compromiso de financiación que reclaman. No obstante, son conscientes de que el tiempo apremia si la obra se quiere hacer este verano, de ahí que la aceptación de la entrevista por Educación tenga un margen: Si la Consellería no fija una fecha antes del viernes, han acordado iniciar movilizaciones que, tal y como explicaba ayer la ANPA, se llevarán directamente ante el departamento autonómico en Santiago. 
Ayer subrayaban que al colegio Viñagrande, “premio Samsung Smart School, Premio Proyecta” y “destino de visitas” para conocer un poco popularizado programa en cuanto a métodos de enseñanza, le faltan medios materiales: “A infraestrutura deteriórase sen que ninguén faga nada”.