Anulan la sanción de Mar a un barco de O Grove por falta de competencias

Anulan la sanción de Mar a un barco de O Grove por falta de competencias
La embarcación sancionada tenía como puerto base O Grove | g.s.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pontevedra ha anulado la sanción impuesta por la Xunta de Galicia a un pesquero de O Grove al que se le incautaron 475 kilos de caballa y se le impuso una multa de 351 euros por exceder el tope máximo de capturas.

La sentencia estima el recurso presentado por el patrón de la embarcación y deja sin efecto la resolución del gobierno gallego, que deberá devolver al afectado la cuantía de la multa y abonarle el dinero que habría obtenido con la venta del pescado.

El juez argumenta que la competencia para sancionar la descarga de pesca realizada en aguas exteriores que supera los topes máximos de captura de especies pelágicas le corresponde “con carácter exclusivo y excluyente” al Estado. La Xunta, según recoge el fallo de este juzgado pontevedrés, puede colaborar con la administración estatal en la fase de inspección “pero no puede sustituirla ni subrogarse en la competencia del Estado sancionando directamente al infractor”.

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra subraya que la potestad sancionadora de la Xunta se circunscribe a las infracciones por superación de topes de captura en aguas interiores de Galicia. El patrón alegó que toda la caballa capturada esa semana del mes de marzo de 2017 se pescó en aguas exteriores y para acreditarlo aportó el seguimiento de la caja azul del pesquero y el listado de posición expedido por la Secretaría General de Pesca.

Descarga en Burela

Además, la descarga se produjo en el puerto de Burela (Lugo), que es uno de los habilitados para la inspección de especies pelágicas capturadas en aguas exteriores. La Xunta de Galicia, señala el juez en la sentencia, no aportó “ninguna prueba” para rebatirlo y, además, añade que la resolución que implantó el límite de los 10.000 kilos semanales no había entrado en vigor en las fechas en las que se realizó la pesca “porque no se había publicado en diarios oficiales”.

La sentencia respalda también la denuncia del patrón, para el que el supuesto exceso de capturas no había sido acreditado objetivamente, ya que éste solicitó los certificados de calibración de la báscula utilizada por los inspectores guardacostas “pero inexplicablemente la Xunta no se los facilitó”.

“Por tanto, se desconoce si la báscula utilizada por los agentes denunciantes está bien calibrada o si ha superado los controles reglamentariamente establecidos”, concluye el magistrado.

Anulan la sanción de Mar a un barco de O Grove por falta de competencias

Te puede interesar