martes 25.02.2020

Anuncian otra demanda para pedir el cierre de la gasolinera de Corvillón

Cambadosoil y la Asociación de Estaciones creen que opera la competencia desleal al anularle la licencia de obra 
La estación de servicio de Corvillón permanece abierta | mónica ferreirós
La estación de servicio de Corvillón permanece abierta | mónica ferreirós

La empresa Cambadosoil y la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra interpondrán una nueva denuncia contra la gasolinera SBC de Corvillón para reclamar el cese de actividad una vez que la justicia ha anulado la licencia municipal de obras. Además, desde la firma no descartan nuevas acciones judiciales para reclamar por los posibles daños y perjuicios ocasionados al considerar que se estaría dando un caso de competencia desleal. 

La sociedad, que presentó el contencioso contra la concesión del permiso municipal y posee una estación a escasos metros, entiende que se han incumplido los requisitos legales para la apertura de la gasolinera, propiedad de Puntos Bajo Coste, y por tanto, funciona sin las exigencias que sí deben cumplir el resto de establecimientos. 

Cabe recordar, que en su recurso cuestionó la legalidad de la instalación con toda una serie de argumentos como supuestos incumplimientos de la Lei do Solo, en cuanto al tipo de suelo, y de requisitos para desarrollar la actividad, como la falta de referencia a un gasoducto existente en las inmediaciones y del que se informó tras haber sido concedida la licencia. Tanto el Concello como la promotora rechazaron estas cuestiones asegurando disponer de todas las autorizaciones en regla y, de hecho, existe un informe favorable del arquitecto municipal  y superó el informe de evaluación ambiental de la Xunta, pero falta un informe jurídico previo obligado en la concesión de licencias. 

Así lo entiende la jueza que dictó el fallo anulando el acuerdo de concesión del permiso. No entra a valorar los argumentos cruzados entre las partes, pero estima que se obvió un “trámite esencial” y cree que su ausencia “quizás haya contribuido a la falta de claridad sobre el trámite seguido o la ausencia en el expediente de documentos que deberían constar en él o al menos hacerse referencia clara a ellos”. De hecho, anula el expediente por no ajustarse a derecho y con ello, la licencia. 

Orden de derribo en Ribeira
No es el primer varapalo judicial que sufre Puntos Bajo Coste. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó el pasado verano demoler la estación construida cerca del polígono de Xarás (Ribeira) porque se ubicó en una finca que fue afectada en parte por un incendio en 2006 y en base a un artículo de la Lei de Montes que impide el cambio de uso en este tipo de terrenos por un periodo no menor de 30 años. La firma y el Concello alegaron que la zona quemada solo representa a una ínfima parte de la superficie. 

La empresa, que ofrece combustible a precios bajos, aunque defiende no ser una “low cost” pues cuenta con personal para repostar, guarda silencio sobre si recurrirá en Cambados. Tampoco lo ha decidido el bipartito que ayer tomó conocimiento de la sentencia en Xunta de Goberno. El PP teme que Puntos reclame y haya que pagar una “indemnización millonaria”.

Comentarios