Aparecen más de 50 aves muertas y heridas en los arenales de la Ría de Arousa

Aparecen más de 50 aves muertas y heridas en los arenales de la Ría de Arousa
Una de las aves que han aparecido afectadas por el vertido | Cemma

La aparición de numerosas aves muertas en los arenales de ambos márgenes de la Ría de Arousa preocupa a asociaciones animalistas ante el estado que éstas presentan al aparecer envueltas en una sustancia oleosa de color marrón que hace presagian que se debe a vertido en el mar.

Las aves muertas y heridas comenzaron a verse en las playas durante el fin de semana y aunque desde la Consellería de Medio Ambiente no tienen constancia de donde se originó la vertedura, todo parece indicar que pudo haberse producido el pasado viernes y que se trataría de un caso aislado.

En un estudio elaborado por el Grupo Naturista Hábitat, durante el fin de semana han recogido 23 aves en O Salnés, concretamente en varias playas de Sanxenxo y A Lanzada, en O Grove y otros 30 animales encontrados en la comarca de Barbanza.

En cuanto a los ejemplares heridos, la Consellería de Medio Ambiente informa de que 14 aves se encuentran recibiendo cuidados en el Centro de Recuperación Santa Cruz-Oleiros.

En todo caso, no se trata de una incidencia que afecta únicamente a la Ría de Arousa, ya que según la información con la que cuenta el Cemma, Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, en los últimos dos días han aparecido más de 150 aves marinas desde la Ría de Vigo hasta la zona de Fisterra.

En relación a estos datos, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, cree que “el elevado número de ejemplares y la extensión de la costa afectada hace pensar en un importante vertido de residuos y aceites al mar, probablemente que provine de un “sentinazo”. Estas prácticas de limpieza y vaciamiento de los tanques en el mar son ilegales y suponen una fuente difusa de contaminación marina que en conjunto son la mayor fuente de contaminación por hidrocarburos en los mares” explican.

Aparecen más de 50 aves muertas y heridas en los arenales de la Ría de Arousa

Te puede interesar