Aparecen pintadas contra Martín por el retraso en el convenio del Concello

Aparecen pintadas contra Martín por el retraso en el convenio del Concello
Pintada aparecida en el muro del Paseo de Silgar | acuña

El malestar por el retraso de la entrada en vigor del convenio laboral del Concello de Sanxenxo saltó ayer a la calle en forma de pintadas en distintos puntos y espacios del municipio. 
La parte interior del muro de Silgar (zona amarilla), la fachada del campo de fútbol de Vilalonga y la de la Praza de Abastos de Portonovo aparecieron con graffitis en los que se podía leer: “Telmo non ten palabra. Convenio no Concello xa”. El acuerdo sobre el convenio colectivo y el acuerdo regulador para los años 2018 y 2019 se firmó el pasado mes de noviembre y desde entonces está pendiente de recibir el visto bueno con un informe del secretario. No es la primera vez que los sindicatos muestran su malestar por el retraso que acumula la entrada en vigor del texto. 

El convenio incluye subidas de sueldo en función de los incrementos que contemplen los presupuestos generales del estado, la consolidación del empleo que reconoce a todos los trabajadores laborales el carácter indefinido de sus contratos, se establecen criterios de productividad y se reconoce la nocturnidad en el caso de la Policía y Emerxencias.


El gobierno emitió ayer un comunicado para restar importancia a las pintadas. “En una democracia las discrepancias se defienden en el marco del debate público, con luz y taquígrafos, por lo que no vamos a hacer importante los impulsos anónimos”, aseguró.  El Concello de Sanxenxo recuerda que “después de 13 años, este gobierno acordó un convenio a los pocos meses de tomar posesión” e incide en que  “este convenio, como es preceptivo tenía que ser informado por el secretario municipal y durante las últimas semanas, el gobierno y los sindicatos estuvieron ajustando ese documento a los requerimientos legales incluidos en el mencionado informe”.  Finalmente,  el gobierno señala que está prevista una reunión la próxima semana, “que ya conocen los sindicatos, para rematar esa adecuación y una vez realizada se convocará un Pleno extraordinario para la aprobación definitiva del convenio”. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel García (CIG), se desmarcó y condenó ayer de estas acciones y lamentó el daño ocasionado en los edificios y estructuras municipales. ”Nós queremos que se aprobe o convenio xa que para iso o firmamos en novembro, pero non somos partidarios de pintar os bens públicos porque ao final repercute en todos”, apuntó. Incluso señaló que de mostrar públicamente este malestar, el comité de empresa optaría por una protesta en Pleno como ya se hizo en ocasiones anteriores.

Aparecen pintadas contra Martín por el retraso en el convenio del Concello

Te puede interesar