Aparecen restos de la estructura original de la escalinata de Fefiñáns que podrían avalar su reconstrucción histórica

Aparecen restos de la estructura original de la escalinata de Fefiñáns que podrían avalar su reconstrucción histórica
Tino Cordal y Xurxo Charlín visitaron ayer la excavación junto al equipo de arqueólogos | gonzalo salgado

Las catas arqueológicas en busca de las históricas escalinatas de Fefiñáns han dado frutos, en la segunda semana de trabajos. Nada más concluir la retirada de losas de una parte del firme del atrio de la iglesia de San Benito y comenzar a excavar el lugar, ha aparecido pegado al muro exterior la estructura base de aquellas escaleras. Así lo confirmaron ayer el concejal de Cultura, Tino Cordal, y también el de Patrimonio, Xurxo Charlín, que visitaron la excavación junto al equipo de arqueólogos, que lidera Antonio Castro.


Con este hallazgo, el Concello tiene evidencia suficiente que presentar ante Patrimonio en la Xunta, que será el organismo que debe decidir si aprueba, o no, el proyecto del Ayuntamiento para reconstruir estas escaleras. Los dos concejales están convencidos de que será un “sí”, toda vez que en la última reunión en Santiago se había acordado que la obra se autorizaría siempre que “fora unha reconstrución e non unha obra nova”, subrayaba ayer Charlín. “Esperamos que cumpran a súa palabra”.


Cuestión de peldaños

Lo que ha aparecido es la estructura que sirve como base a la escalera, pero no sus peldaños. Ayer, Charlín apuntaba que, con toda probabilidad, estos son los que conforman la actual escalera lateral, por lo que no sería difícil utilizarlos para recuperar la escalinata original. El cambio supondría también retirar el muro hacia su línea anterior y original.


Los presentes recordaron que, durante siglos, la iglesia de San Benito estaba unida a la plaza por estas escalinatas, que dan hacia la puerta lateral del templo. No fue hasta los años 70 del siglo XX que se varió tal configuración, tapiando las escaleras y abriendo las laterales actuales. La idea era “facilitar o paso de vehículos a motor” por la plaza, detalló Charlín. Una funcionalidad que ahora, una vez recuperado el también histórico carácter peatonal del entorno, no tiene sentido mantener.


“Satisfeitos”

“Estamos satisfeitos e contentos”, indicó Cordal, por estos hallazgos. “Esperamos que sexa suficiente para poder reconstruir a escalinata na súa totalidade”.


Ahora, la excavación se prolongará unos días más, hasta finales de semana. A partir de ahí, habrá que registrar los resultados y plasmar las conclusiones en un informe que, una vez esté listo, podrá presentarse ante la Dirección Xeral de Patrimio Cultural. Los ediles apuntan que pedirán un encuentro urgente para tratar de desbloquear esta actuación.


Reforma de la plaza

La citada reconstrucción se incluiría en el proyecto ya presentado de reforma de la plaza. La obra, presupuestada en unos 240.000 euros, incluiría, además de la escalinata, actuaciones en el alcantarillado, luz, retirada de asfalto y otras mejoras estéticas.

Aparecen restos de la estructura original de la escalinata de Fefiñáns que podrían avalar su reconstrucción histórica

Te puede interesar