Aplazan la moción de censura de Catoira y descienden los ingresados en el área sanitaria de O Salnés

Aplazan la moción de censura de Catoira y descienden los ingresados en el área sanitaria de O Salnés
Diario de Arousa-9999-99-99-999-e4179451

La lógica se impone en Catoira, donde el Pleno de moción de censura previsto para hoy se ha visto aplazado, por el momento sin fecha. Los dos partidos que la promueven, PSOE y PP, presentaron ayer un escrito solicitando su paralización, ante la situación de alarma sanitaria en la que se encuentra el país. Ante esta petición, y las recomendaciones dadas tanto desde la Federación Galega de Municipios como desde la Subdelegación y la Xunta, la Secretaría del Concello optó por suspender la sesión extraordinaria, tal y como solicitaba también el BNG, que ostenta la Alcaldía, durante el fin de semana.

Y es que la actividad institucional se limita, durante estos días, a las comisiones sobre el coronavirus. Ayer mismo se celebró una en Vilagarcía, que decidió paralizar la emisión de los parones de tasas e impuestos mientras dure la crisis vírica. A través de los servicios de Intervención y Rentas se estudia como establecer, a nivel local, exenciones o bonificaciones a comercios, hostelería, autónomos y empresas en general, lo que depende de las medias que puedan adoptar el Gobierno estatal y la Xunta de Galicia.

Los servicios municipales que no se prestarán durante estos días, por estar cerradas las instalaciones, no se cobrarán. En este caso se encuentran las guarderías, la Escola de Música, El Conservatorio o las terrazas hosteleras. En Valga, la administración también se ve paralizada. Las medidas extraordinarias obligan a interrumpir el plazo de presentación de ofertas para optar a la gestión del punto limpio y de la planta de residuos de la construcción. El procedimiento se retomará cuando se normalice la situación, restando por transcurrir 22 días. Por su parte, la Subdelegación suspendió la atención presencial en sus dependencias y mantiene la telefónica o vía mail.

Muestras de solidaridad
Mientras tanto, el número de ingresados por coronavirus baja en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En Montecelo hay cinco y en el centro de Ande es una la mujer hospitalizada, una septuagenaria cuyo marido permanece aislado en el domicilio de Vilagarcía. En términos generales, comienza a calar el confinamiento y en los supermercados la situación ya no es tan caótica como en el fin de semana. Lo que sí, empiezan a surgir ciertas “picarescas” relacionadas con el coronavirus, que tienen como víctimas potenciales a las personas mayores. En este sentido, desde Cruz Roja de Valga advierten de unos estafadores que, en su nombre, acuden  a los domicilios para hacer una supuesta prueba del Covid-19. Sin embargo, también sale la otra la cara, la solidaria. El Concello de Valga se ponen a disposición de las personas mayores que viven solas para resolver necesidades urgentes. Pueden solicitar este servicio llamando al 986559456 o al 659063714. .

En Vilagarcía, Servizos Sociais llegó ayer a un acuerdo con Arousa Moza para que su voluntariado participe en la atención domiciliaria de personas mayores, con dependencia, inmunodeprimidas o en riesgo psicosocial.

Aplazan la moción de censura de Catoira y descienden los ingresados en el área sanitaria de O Salnés

Te puede interesar