O GROVE-La APLU asegura que la vivienda fue declarada ilegalizable en el año 2003

O GROVE-La APLU asegura  que la vivienda fue declarada ilegalizable en el año 2003
Copia de Diario de Arousa-2014-02-20-012-4bb8a8f6

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) explicó que la vivienda que comenzaron a demoler en la mañana de ayer se construyó “en primeira liña de praia, sen licenza municipal e sen licenza autonómica”. Además, desde la administración autonómica añaden que está “ubicada en solo rústico de protección de Costas”.
Desde la APLU quieren dejar claro que esta vivienda unifamiliar “foi obxecto dunha orde de paralización de obras por parte do Concello do Grove en 2002 e un ano despois foron declaradas ilegalizables” y resaltan que de esto hace ya una década.
La administración autonómica explica que la orden de demolición fue confirmada por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el 31 de octubre de 2007, fallo que fue declarado firme en marzo del año 2009.
Transcurrido el plazo concedido al interesado para que procediese a la demolición se impusieron a la propiedad hasta cinco multas coercitivas. “Ante a persistencia do incumprimento da orde, dítase acordo de execución subsidiaria a costa do interesado, que interpón un recurso contencioso administrativo, finalmente desestimado polo Xulgado número 1 de Pontevedra en xaneiro de 2011”, añade la APLU.
Así las cosas, para proceder a la demolición, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra concedió autorización de entrada en el domicilio el pasado 22 de enero, autorización que, según explican desde la administración autonómica, fue ratificada de nuevo por el mismo tribunal el pasado lunes.

impunidad
Desde la Xunta de Galicia explicaron ayer que “a APLU é un organismo público que vela polos dereitos dos cidadáns de cara á protección do medio ambiente”. Así, su finalidad última es la de restaurar el orden físico vulnerado con la reposición del terreno al estado anterior a la actuación ilegal e, indirectamente, evitar situaciones ilícitas mediante medios punitivos como la imposición de sanciones.
Para conseguir este objetivo desde la Xunta entienden que “resulta imprescindible a educación cívica en valores medio ambientais de respecto á normativa urbanística, para o cal resulta necesaria unha concienciación cidadá”.
Desde el gobierno gallego aseguran que trabajan para acabar con la percepción de impunidad que existe en el ámbito urbanístico, objetivo en el que es fundamental la actuación de la APLU y de las administraciones locales.
Desde la Xunta lamentan la creación de plataformas “que poñan trabas á reposición da legalidade urbanística, defendendo os intereses particulares de persoas que construiron á marxe da lei e perxudicando con elo os intereses xerais da inmensa maioría de cidadáns que respectan a legalidade”.

O GROVE-La APLU asegura que la vivienda fue declarada ilegalizable en el año 2003

Te puede interesar