El apoyo in extremis del PGD da luz verde al proyecto del auditorio

El apoyo in extremis del PGD da luz verde al proyecto del auditorio
Los colectivos culturales grovenses abarrotaron el salón de plenos | d.a.

El apoyo in extremis del concejal del PGD, Félix Lamas, permitió ayer al gobierno de José Cacabelos superar el primer paso para hacer realidad el proyecto del auditorio en Monte da Vila. Pese a que al inicio del Pleno, la orientación del voto de la oposición, incluido el de Lamas, parecía condenar al fracaso este primer intento del gobierno por dar luz verde al proyecto, una propuesta de última hora del edil del PGD permitía desatascar la votación y lograr el único apoyo necesario.


Lamas sorprendió con una propuesta de proyectos vinculados a la aprobación del auditorio como el centro de día o el PXOM y visto el panorama el alcalde cogió el guante lanzado por el edil del PGD. El apoyo arrancó los aplausos del numeroso público que acudió ayer a la cita, fundamentalmente portavoces de colectivos culturales. De hecho, fue Jacobo Otero, de Cantodorxo como portavoz de asociaciones culturales, el encargado de abrir la sesión plenaria con un manifiesto muy reivindicativo y crítico con los responsables políticos. “Levamos vintecinco anos esperando por un auditorio e se hoxe este proxecto non sae por maioría abrumadora será un fracaso dos políticos e unha vergonza para os veciños”, señaló.


El alcalde José Cacabelos explicó antes de iniciar el turno de intervenciones que el presupuesto total de 4,5 millones de euros se desglosa en 3,9 millones para la construcción del auditorio y 600.000 para la apertura de un vial entre Castelao y Monte da Vila y un aparcamiento. Precisamente, una de las propuestas realizadas por el PGD y la única que el gobierno asumió. El regidor habló de momento histórico y de dar respuesta a una demanda vecinal “pese a que recoñezo non o levabamos no programa”.


Tanto el BNG como el PP y Esquerda Unida interpretaron la presencia de colectivos en el Pleno extraordinario así como la celebración de la sesión sin tener a priori los apoyos necesarios como “un chantaxe” e “unha medida de presión” que insistieron “non vamos a tolerar. Mientras Esquerda Unida calificó la propuesta de Cacabelos de irresponsable porque “compromete máis do 50% do orzamento municipal anual””, elporpular Miguel Pérez aprovechó su intervención para hablar del CICRI y para señalar “que o que antes non valía agora ten que valer” y recordó los problemas de acceso y de falta de aprcamiento que el ahora alcalde le reprochó cuando estaba en la oposición.


Mientras el nacionalista, Heladio Outeiro, acusó a Cacabelos de mentir y de imponer un proyecto sin ningún tipo de cesión. “Quere botarnos aos leóns e que traguemos co seu proxecto”. Outeiro criticó el presupuesto destinado al acondicionamiento del terreno.

El apoyo in extremis del PGD da luz verde al proyecto del auditorio

Te puede interesar