Aprueban por 1,3 millones el proyecto de dos sendas hacia el centro de Vilanova

Aprueban por 1,3 millones el proyecto de dos sendas hacia el centro de Vilanova
La PO-302 es la entrada al centro por O Esteiro, mientras que la PO-306 enlaza hacia el puente de O Terrón, por Vilamaior | xunta

El Consello da Xunta aprobó ayer el proyecto de ejecución de dos nuevas sendas en Vilanova de Arousa, sobre sendos viales autonómicos: La PO-302, la entrada al núcleo urbano por O Esteiro, y la PO-306, la que enlaza O Esteiro con el puente de O Terrón, por Vilamaior.

La inversión prevista por la Xunta para estas actuaciones será de 1,3 millones de euros, incluyendo el pago por las expropiaciones de las 41 fincas necesarias para completar ambas actuaciones.

La previsión es poder licitar las obras y convocar los actos expropiatorios en el primer trimestre de 2023, para iniciar los trabajos también en 2023. Una vez comenzadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.



Los proyectos



El objetivo general es habilitar un itinerario peatonal continuo en el margen derecho de ambas carreteras, en el entorno y en el acceso al casco urbano.

En la PO-302 se creará una senda de 1,1 kilómetros, mientras que la de la PO-306 será de 270 metros. Se demolerán las aceras y se construirán otras nuevas en toro el tramo de la PO-302 que transcurre dentro del casco urbano Así, en el proyecto, diseñado por el departamento de Infraestruturas de la Xunta, se incluye esa demolición de las aceras existentes y la ejecución de unas nuevas con un pavimento enlosado de granito en todo el tramo de la carretera PO-302, que discurre por el centro y que se convierte en la Avenida González Besada en este tramo más urbano.

También se incluye la ejecución de la red de pluviales, habilitándose allí donde no existen, saneamiento y abastecimiento, además de la renovación de la iluminación en la PO-302, Las sendas contarán con una anchura mínima de 2,20 metros y estarán separadas de la carretera por un bordillo de hormigón y un separador vegetal en las zonas donde se proyecten aparcamientos en batería.

La aprobación definitiva ayer del proyecto lleva aparejada la declaración de utilidad pública de los terrenos, lo que facilita la urgente ocupación a efectos expropiatorios.




Otras sendas


Actualmente, la Xunta tiene en marcha la ejecución de obras de construcción de una senda y la reparación de aceras en la carretera PO-549 entre Vilanova y Vilagarcía, con una inversión de un millón de euros y el objetivo de crear un nuevo itinerario de 1,6 kilómetros. 

Aprueban por 1,3 millones el proyecto de dos sendas hacia el centro de Vilanova

Te puede interesar