lunes 06.04.2020

Apuntan a una explosión en la cocina como causa del incendio del catamarán

Una explosión en la cocina del buque, muy próxima a la sala de máquinas, es la principal hipótesis que baraja la investigación sobre las causas que motivaron el aparatoso incendio en el catamarán turístico “Boromar”,

La estructura del catamarán quedó totalmente calcinada | 112 sos galicia
La estructura del catamarán quedó totalmente calcinada | 112 sos galicia

Una explosión en la cocina del buque, muy próxima a la sala de máquinas, es la principal hipótesis que baraja la investigación sobre las causas que motivaron el aparatoso incendio en el catamarán turístico “Boromar”, de O Grove. Todo ello a la espera de que los informes periciales determinen las causas que motivaron el accidente. Por lo de pronto cinco de las personas que resultaron heridas en el incendio permanecen ingresadas, todas ellas con quemaduras graves, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Esas mismas fuentes apuntan que de los 23 pacientes que tuvieron que ser atendidos
Según los datos oficiales dos personas, con quemaduras graves, están ingresadas en la Unidade de Queimados del CHUAC y permanecen estables. Los otros tres heridos, también con quemaduras graves, están en Povisa.
Barreras anticontaminación
Lo cierto es que, tras el susto e impacto inicial, la normalidad volvía ayer a la localidad de O Grove en donde la partida de buques turísticos como el catamarán accidentado es una constante en los meses fuertes del verano.
Los miembros del Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias desplegaron desde primera hora de la mañana diferentes materiales anticontaminación en el entorno del barco de pasaje. en total se desplegaron 30 metros de barreras absorbentes, 21 para combatir la presencia de hidrocarburos, así como 100 almohadas y 300 metros de mantas absorbentes. Las tareas terminaron por la tarde, con la idea de evitar que cualquier resto pueda producir algún episodio de contaminación en la Ría de Arousa, muy rica tanto en materia turística como pesquera y marisquera.
Llamamiento a la tranquilidad
Desde el gobierno local del Concello de O Grove hacían ayer un llamamiento a la tranquilidad incidiendo en que la naviera que operaba con el catamarán “Boromar” tiene una trayectoria intachable de años y que nunca se había producido un accidente como el del martes por la tarde.
A través del perfil oficial del Facebook el Concello do Grove trasmitía su “agradecemento ao extraordinario traballo das forzas de seguridade: Policía Local, Emerxencias, Garda Civil, sanitarios e ambulancias” que participaron en el operativo de rescate. Además también aprovecharon para trasmitir el “orgullo e admiración” por los vecinos de la localidad que tomaron sus propias embarcaciones para echarse a la mar y rescatar a los pasajeros del “Boromar”, que quedó calcinado en apenas unos minutos.
El incendio en el catamarán turístico se inició pasadas las cuatro de la tarde de ayer. Por fortuna todos los pasajeros y la tripulación lograron saltar del barco antes de que este ardiese por completo. l

Comentarios