Aquacría tramita la ampliación de su planta de cría de lenguado en Castrelo

Aquacría tramita la ampliación de su planta de cría de lenguado en Castrelo
La nueva edificación se construirá en la zona aborlada de la parcela que la empresa ocupa en Bico da Ran | aquacría arousa

La empresa Aquacría Arousa ha presentado ante la Xunta la documentación necesaria para ampliar su planta de engorde de lenguado ubicada en Bico da Ran, en el lugar de Sartaxes (Castrelo). Se trata de la construcción de una nueva edificación de unos 3.000 metros cuadrados y tres niveles sobre una zona arbolada de la parcela. Su objetivo es duplicar su producción anual hasta llevarla a las 800 toneladas de pescado por año.

El proyecto de la firma, perteneciente al grupo Sea8 Porto, está en tramitación ambiental en la Xunta pues sus instalaciones se encuentran en servidumbre de dominio marítimo terrestre y en zona protegida por varias figuras como la Red Natura 2000, en el complejo intermareal Umia-O Grove.

A este respecto, en la documentación se refleja que se instalarán “innovaciones tecnológicas para minimizar el impacto de la actividad en la zona”, ampliando el equipamiento de depuración para “mejorar los parámetros de vertidos así como reducir los volúmenes de efluentes y captación de agua al mar, no superando en ningún caso los volúmenes” autorizados en su día por Augas de Galicia. Es más, en el mismo proyecto se indica que con las mejoras introducidas se espera “mantener los parámetros prácticamente en las mismas condiciones actuales”.

En esta misma línea, en la documentación presentada por la empresa se incide en que a lo largo de los años “no se ha detectado, históricamente, problemas de calidad” respecto a la actividad marisquera y las zonas de baño del entorno, “ni se espera que suceda”. Del mismo modo, aseguran no haber detectado afecciones a la Red Natura. En cuanto al sistema de captación de agua del mar para la cría y engorde de los alevines, no se actuará pues se considera “suficiente” el actual.

Además se construirá aplicando medidas de integración paisajística. Así, se proyecta una construcción integrable en el paisaje, de tres niveles –uno bajo tierra– con una medida de 3.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 1.300 de edificaciones auxiliares. Se situará en una parcela ahora ocupada por masa forestal de arbolado no autóctono, básicamente eucaliptos, y la superficie afectada “será mínima” y “se compensará con la ampliación perimetral de nuevas plantaciones de especies autóctonas (laurel y castaño)”.

En el edificio principal se instalarán 96 unidades de tanques-bandejas resultando una superficie productiva de unos 9.000 metros cuadrados, con los que Aquacría Arousa pretende duplicar su producción anual, que en los últimos cinco años se ha situado en las 430 toneladas anuales, aproximadamente. Aún así quedaría lejos de las 1.000 para las que cuenta con autorización. Los alevines de entre cinco y 10 gramos de peso llegan del criadero que el grupo Sea8 Porto tiene en Portugal.

Las actuales instalaciones están conformadas por cuatro edificaciones que ocupan 5.765 metros cuadrados de una parcela de algo más de 33.000. Se encuentra entre las playas de Ganchiño (Punta Pereiro) y Fontiña.

Aquacría tramita la ampliación de su planta de cría de lenguado en Castrelo

Te puede interesar