martes 22/9/20

El área Pontevedra - O Salnés registra 24 brotes de Covid, la mayoría de tipo familiar

La Comisaría de Vilagarcía tiene un positivo y la ANPA de Mosteiro levanta la recomendación de no acudir a las aulas 
Un operario en la desinfección realizada el sábado en el colegio de Mosteiro (Meis) | anpa a capela
Un operario en la desinfección realizada el sábado en el colegio de Mosteiro (Meis) | anpa a capela

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés registraba a fecha de viernes un total de 24 brotes de Covid-19, mayormente correspondientes a ámbitos familiares, aunque algunos están conectados con lugares de ocio y trabajo. De hecho, el punto de mira estaba ayer en la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía donde un trabajador ha dado positivo y en las últimas horas se deberán tomar las medidas oportunas. Por otra parte, el colegio de Mosteiro (Meis) cuyo director está enfermo por coronovirus fue desinfectado en profundidad este fin de semana y las PCR realizadas al resto de directivos confinados (siete docentes) han dado negativo, así que la ANPA A Capela cree que ahora ya hay unas “condiciones más seguras” para volver a las aulas y levantan la recomendación de no llevar a los niños al colegio.

Con todo, su presidenta, Sonia Otero, explicó que siguen considerando un error que la Consellería de Educación diera orden de iniciar el curo el jueves sin saber los resultados de esas pruebas –la totalidad se conocieron el sábado– y teniendo en cuenta que no le repitieron las serológicas al resto de profesores que el jueves acudieron para atender a los niños que no atendieran la petición de la ANPA y fueron a clase (solo fueron dos de los 70 convocados). No se les hizo por ausencia de síntomas y al no ser considerados contactos estrechos de la directiva, a pesar de que el viernes anterior al inicio del curso habían estado todos en un claustro y que todos, incluido el director, habían dado negativo en la primera prueba realizada por el Sergas. De hecho, A Capela está satisfecha con su decisión porque “hemos conseguido cuatro días más para que la situación sea más segura”. 

Detalles
La asociación está más tranquila o por lo menos siente que está al mismo nivel que el resto de colegios, teniendo en cuenta que la pandemia persiste. Y es que han pasado 10 días desde la celebración del claustro, no ha habido contacto con los niños y los maestros no presentan síntomas y lo más importante, la empresa que limpia el centro realizó el sábado una intensa desinfección, con lo cual creen que ahora las condiciones son mejores para llevar a los niños, aunque, como ya sucedió la otra vez, indican que cada padre es libre de esperar unos días más por tranquilidad. 

Respecto al caso de la Comisaría vilagarciana, ayer no trascendieron más datos sobre las previsiones de la Xunta para abordar la situación. Si se practicarán pruebas al resto de la plantilla.

Los casos siguen en aumento
En cuanto al número de casos activos en el área pontevedresa, el Sergas informó ayer de 470 positivos, lo que supone 37 más que el sábado y hay un hospitalizado más (12 en total y dos en unidad de críticos). Ayer Sanidade no ofreció datos del número de brotes correspondientes y explicó que si hasta ahora indicaba que los casos eran aislados es porque se trata de brotes con “poucos casos positivos”. En cuanto a las pruebas PCR, en las últimas horas se realizaron 466.  

El número de hospitalizaciones también sube en el área Santiago- O Barbanza con cinco más y un total de 33 de los cuales, dos están en UCI. Los enfermos por la Covid-19 también crecieron en 29, hasta llevar el total a 670 afectados tras la curación de 38 personas en las últimas horas. En cuanto al número de pruebas, suman 60.372 desde que se contabilizan cifras de la pandemia.

Comentarios