El área sanitaria sufre un repunte, con 32 nuevos contagios y siete altas

El área sanitaria sufre un repunte, con 32 nuevos contagios y siete altas
En el Hospital baja la actividad, la Brilat volvió a patrullar por Vilagarcía, la Policía Local realiza controles por carretera y Cruz Roja presta asesoramiento telefónico | mónica ferreirós

El área sanitaria sufre un nuevo repunte de contagios, tras la jornada positiva del jueves. Fueron 32 los casos de coronavirus que se sumaron ayer a las cifras de Pontevedra y O Salnés, que trata ya a 425 pacientes con el virus. La mayor parte están en sus domicilios, pero 95 se encuentran hospitalizados.

Eso sí, en el Hospital do Salnés se detecta un descenso de los ingresos. con 13 pacientes frente a los 17 que había en la jornada anterior. Un total de 19 personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo.

Además, durante la jornada de ayer los médicos dieron el alta a siete pacientes, que se suman a los 39 que abandonaron el hospital desde que comenzó la crisis por el Covid- 19. Entre ellos se encuentra el primer caso del que se tuvo constancia en Cambados. Se trata del matrimonio de Oubiña. Si a la mujer ya le dieron el alta a principios de esta semana, el jueves era él el que recibía la buena noticia. Ambos se encuentran ya en su domicilio.

Por otra parte, en el área Santiago- Barbanza son 675 los casos de coronavirus que se están tratando, de los cuales 157 hospitalizados. La mayor parte, 135, se encuentran en planta, siete de ellos en el hospital arousano, mientras que 22 se encuentran en la Unidade de Coidados Críticos. Hasta el momento, se prescribieron un total de 74 altas. Ayer falleció un hombre, de 74 años de edad y paciente de esta área, que presentaba múltiples patologías.

Donaciones
Para hacer más llevadero el intenso trabajo de estos días, el área de O Salnés y Pontevedra recibió ayer la solidaridad del Rotary Club de Pontevedra y de la empresa San Marcos, que donaron sendos lotes con veinte tablets y cinco terminales móviles especiales respectivamente para potenciar la comunicación telemática por videoconferencia entre pacientes hospitalizados aislados. De esta manera, señalan desde el Sergas, se colabora en mejorar la humanización de la asistencia en el actual escenario del Covid-19. Estos lotes de alta tecnología están diseñados para ser extremadamente fuertes y resistentes.

Colectivos vulnerables
Importante también es el trabajo que realizan las entidades sociales para ayudar a los que peor lo están pasando durante esta crisis y emergencia sanitaria. Cruz Roja O Salnés lanza el Plan Responde, que incluye seguimiento teelfónico a 9.000 personas de la provincia identificadas como especialmente vulnerables, con el objetivo de informar, ayudar y detectar posibles necesidades. Además, los voluntarios de la entidad también se encargan de la distribución y entrega de alimentos y productos farmacéuticos, de tal modo que las familias en riesgo de exclusión social vean cubiertas sus necesidades básicas. Así, desde que comenzó la pandemia, se gestionaron ya 10 entregas de farmacia, 24 de alimentación e higiene y se distribuyeron entre 32 familias un total de 3.920,360 kilos de alimentos no perecederos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos.

La entidad también realiza campañas de comunicación y sensibilización, poniendo a disposición de toda la sociedad un curso abierto y gratuito sobre el Covid-19 que, a día de hoy, llegó a más de dos mil personas.

Los menores que atiende al organización a través del programa Cruz Roja Juventud siguen recibiendo apoyo formativo, educativo y de ocio a través de la iniciativa Éxito Escolar, que ahora se lleva a cabo virtualmente.

Además, ante el crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo y el paro se está población, Cruz Roja pondrá en marcha medidas para aminorar el impacto. Para ello, refuerzan su servicio multicanal de empleo, ofreciendo orientaciones laborales y gestionando demandas. Hasta la fecha, en la agrupación de O Salnés se llevaron a cabo 53 orientaciones y 17 personas fueron derivadas a ofertas de empleo.

La atención a las personas sin hogar este otra de las tareas de Cruz Roja en O Salnés, que colabora estrechamente con el Concello en el albergue instalado en Fexdega, con 35 plazas. A día de hoy, se alojaron en él 25 personas, que cuentan con un servicio de manutención a través de un catering, servicios de higiene y un plan de ocio durante todo el día.

La Fundación Amigos de Galicia, por su parte, hace especial hincapié en la situación de las personas mayores, el grupo de edad al que pertenecen, señalan, el 95 por ciento de las víctimas mortales en España. “En este contexto de angusta y sobreexposición ala información sobre coronavirus afecta a la salud de los mayores que viven solas”, apuntan desde el colectivo. Por ello, ponen a disposición de estas personas los teléfonos 981576034 y 627889104.

El área sanitaria sufre un repunte, con 32 nuevos contagios y siete altas

Te puede interesar