Areeiro constata la aceleración de la cosecha en la viña y el freno de sus patógenos

Areeiro constata la aceleración de la cosecha en la viña y  el freno de sus patógenos
11 mayo 2012. Un hombre sulfatando una viña para prevenir el mildiu.

El buen tiempo y las altas temperaturas de estos días ha acelerado el ciclo de la vid, iniciando la floración en algunos brotes de viñas “bravas”, tal y como señalaban ayer desde la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro. Todavía es pronto para hablar de un adelanto de la campaña, pero los técnicos sí postulan que de mantenerse, como parece, este tiempo durante algunos días más, la floración también podría acelerarse en el caso de las cepas de albariño y otras variedades. 
Además, y a pesar de las lluvias leves del pasado fin de semana, no se han detectado nuevos síntomas ni avances en la presencia de patógenos en la vid, algo que también atribuyen al posterior tiempo seco y soleado. 
En lo referente al mildiu, el estado de las viñas controladas es “bo ou moi bo”, indican desde la entidad dependiente de la Diputación. Y con la previsión meteorológica que hay, no se espera a corto plazo ningún empeoramiento, por lo que lo único que se recomienda es mantener la vigilancia donde se detectasen síntomas anteriormente. 
Si hace unos días se habían advertidos indicios incipientes de oídio en uva tinta, este apenas ha avanzado y sigue sin detectarse en albariño. Lo que sí han señalado los técnicos son “notorios” síntomas de algunas alteraciones de la madera en plantas de algunas parcelas donde ya se habían detectado en la campaña anterior. Si los síntomas son solo en algún brazo, pueden eliminarse estos después de la floración y con tiempo seco, siempre desinfectando la tijera de poda y aplicando fungicida sobre el corte. De afectar a la cepa en mayor medida, habrá que marcarlas para identificarlas en el momento de la poda invernal, señalan.

Areeiro constata la aceleración de la cosecha en la viña y el freno de sus patógenos

Te puede interesar